Hoy es: Miércoles, 12 de Junio de 2024  



Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 999-924-9012; 999-924-1300; 999-928-5215

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

PLAN MEFI

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene como objetivo formar profesionales éticos y responsables, con formación investigadora, que construyan propuestas artísticas fundamentadas a fin de satisfacer necesidades estéticas o funcionales de la sociedad, que gestionen recursos materiales e inmateriales para hacer viables proyectos artísticos, y que éstos se inserten en una dinámica social, territorial o de mercado que contribuya al desarrollo cultural y económico local.
Asimismo, el programa busca que el estudiante se forme en un ambiente favorable al desarrollo humano, de libertad y crítica, con apego a los marcos de referencia propios de la licenciatura y la Universidad Autónoma de Yucatán.

PERFIL DE INGRESO

Las competencias son las siguientes, establecidas para el Sistema Nacional de Bachillerato, según el acuerdo 444 de la SEP:
• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
• Elige y practica estilos de vida saludables.
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
• Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
• Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables
Las características deseables son: búsqueda creativa, innovación, experimentación, reflexión y crítica; apreciación por las cuestiones estéticas y sensibilidad artística; disposición para emprender procesos creativos con tenacidad, disciplina, ética, autocrítica y compromiso social.
Es recomendable que posea percepción bidimensional, tridimensional y de las características básicas de la forma y manejo básico de programas de procesamiento de textos y de consulta general en medios digitales.

PERFIL DE EGRESO

El alumno egresado de la Licenciatura en Artes Visuales del Plan MEFI 2016 alcanzará las competencias de creación, fundamentación, investigación y gestión, es decir, construirá propuestas artísticas personales o multidisciplinares satisfaciendo necesidades estéticas o funcionales de la sociedad representadas eficazmente de modo integral con técnicas clásicas o innovadoras y fundamentará estos proyectos y propuestas artísticas con apego al conocimiento teórico y metodológico, y de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Asimismo, interpretará diversos fenómenos y objetos artísticos estéticos con herramientas teórico-metodológicas de manera fundamentada y gestionará los recursos materiales e inmateriales que hacen viable un proyecto artístico, en una dinámica social, territorial o de mercado, mediante su aporte creativo y ético al desarrollo cultural y económico local y global.
Con énfasis en la competencia de creación, el alumno egresa con una formación artística completa y es capaz de documentar, gestionar e investigar los recursos y elementos concernientes al proceso completo de su desempeño profesional.
Estas competencias también se fortalecerán con el perfil de egreso de la UADY que plantea la formación integral en el egresado, inserto en los procesos y requerimientos de su actividad profesional y también consciente de su entorno y su realidad social.
En suma, el alumno egresado de la licenciatura de artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán en el plan MEFI 2016 será capaz de construir y gestionar propuestas artísticas objetuales o no objetuales, a partir de una sólida investigación y fundamentación y de articularlas con apego al conocimiento teórico y metodológico propio de su disciplina.

ÁREAS DE COMPETENCIA

Las áreas de competencia en las que debe formarse el licenciado en artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán son:
• Creación
• Fundamentación
• Investigación
• Gestión
Además de las cuatro áreas de competencia, el plan de estudios se fortalece con el desarrollo de las competencias disciplinares que se mencionan en el Plan de Estudios. Adicionalmente se consideran las 22 competencias genéricas con las que deben contar los egresados de los programas de estudios impartidos en la UADY.

COMPETENCIAS DE EGRESO

a) COMPETENCIA DE CREACIÓN: Construye propuestas artísticas personales o multidisciplinares satisfaciendo necesidades estéticas o funcionales de la sociedad representadas eficazmente de modo integral con técnicas clásicas o innovadoras.
b) COMPETENCIA DE FUNDAMENTACIÓN: Fundamenta proyectos, propuestas artísticas y de creación en su producción artística, con apego al conocimiento teórico y metodológico, y de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
c) COMPETENCIA DE INVESTIGACIÓN: Interpreta diversos fenómenos y objetos artísticos estéticos con herramientas teórico-metodológicas en múltiples contextos de manera fundamentada.
d) COMPETENCIA DE GESTIÓN: Gestiona recursos materiales e inmateriales haciendo viable un proyecto artístico que se inserte en una dinámica social, territorial o de mercado que contribuya al desarrollo cultural y económico local y global.

CAMPO LABORAL

• Departamentos de artes de secretarías de Estado, instituciones gubernamentales e instituciones educativas
• Coordinando Casas de la Cultura, galerías y museos
• Empresas no gubernamentales del sector social y cultural.
• Estudios de arte y diseño
• Industria editorial y de las artes gráficas
• Museografía y curaduría de exposiciones
• Escenografía de cine, teatro y televisión
• Difusión cultural y crítica de arte
• Gestión de centros culturales o escuelas
• Docencia e investigación

Duración: 10 semestres

Contacto:
Lic. Jessica Ortiz Vorrath
jessica.ortiz@correo.uady.mx

© Todos los Derechos Reservados Nombre Dependencia, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.