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Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15

MAESTRIA EN DISEÑO URBANO
  • Perfil de egreso
  • Objetivo general
  • Sintesis del plan de estudios
  • Número de alumnos matriculados por cohorte generacional
  • Núcleo académico básico
  • Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa
  • Tutoría
  • Productividad académica relevante del programa de posgrado
  • Vinculación con otros sectores de la sociedad
  • Procesos administrativos
  • Contacto

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Diseño Urbano de la UADY, analiza críticamente los procesos de producción de los asentamientos humanos en los contextos local y global, a fin de desarrollar proyectos de diseño urbano y gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.

El perfil de egreso identifica tres áreas de competencia; a saber: analizar, proyectar y gestionar. Se reafirma la necesidad de: 1) analizar los asentamientos humanos para identificar necesidades urbanas y definir problemas de diseño. Los resultados permitirán entender los problemas, explicar sus causas y fundamentar los planteamientos de diseño; 2) elaborar proyectos de diseño urbano que utilizan los resultados del análisis y se orientan por una metodología específica; y 3) gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas.

Estas competencias parten de los saberes tradicionales de la disciplina, pero se alinean a la conceptualización del diseño urbano que privilegia este programa educativo, a las necesidades de la práctica profesional contemporánea y a las recomendaciones académicas institucionales.

Objetivo General del Plan de Estudios

Formar maestros en diseño urbano, con perspectiva integral y humanista, y orientación profesionalizante, que tengan las competencias para analizar los procesos de producción del espacio urbano, en los contextos locales y globales, a fin de proyectar y gestionar las intervenciones de diseño que contribuyan a la solución de problemas urbanos, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.

Síntesis del plan de estudios

1. Estructura curricular (PDF 1)
2. Malla curricular (PDF 2)
3. Programas de asignaturas de la Maestría (PDF 3)

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Núcleo académico básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

INTEGRANTES DE TIEMPO COMPLETO DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Arq. Alfredo J. Alonzo Aguilar, M. en C.
Maestro en Ciencias Planeación del Desarrollo Urbano por el University College London.
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es Profesor de Carrera Titular “C” en la Facultad de Arquitectura de la UADY (FAUADY), donde actualmente se desempeña como como profesor de las asignaturas de diseño urbano, taller de diseño, y desarrollo urbano-regional en la licenciatura en Diseño del Hábitat y la Maestría en Arquitectura respectivamente.
Es Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la FAUADY.

Imparte cursos y talleres sobre diseño urbano en la Licenciatura en Diseño del Hábitat y de desarrollo urbano regional en la Maestría en Arquitectura de esta Facultad.
Ha sido coordinador de Programas de Desarrollo Urbano para poblaciones de Yucatán y Quintana Roo, y participó en el proyecto urbano de “Ciudad Caucel II” en Mérida, Yucatán para el Gobierno del Estado de Yucatán, además ha sido responsable de la elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario en diversos municipios en Yucatán para la Secretaría de Desarrollo Social.

Ha coordinado estudios de pobreza de la zona sur de la ciudad de Mérida y del municipio de Progreso, Yucatán, así como también ha sido coordinador en la elaboración de diversos Inventarios de Suelo Urbano de en municipio de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Ha participado en la elaboración de estudios a nivel nacional siendo coordinador del proyecto en su sección Yucatán, de los “Estudios de la integración urbana y social en la expansión reciente de las ciudades de México, 1996-2006: Dimensiones, características y soluciones” y “Costos y beneficios de los mercados formal e informal de suelo para familias con bajos ingresos”, elaborados para la SEDESOL en en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolina. U. Xoxhimilco. Ha coordinado proyectos de investigación como “Desarrollo de una política de uso actual y potencial del suelo para el desarrollo urbano en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mérida (ZMM)”, con financiamiento del Fondo Mixto – CONACYT – Gobierno del Estado de Yucatán.

Es integrante del Comité Científico del Congreso Nacional de Suelo Urbano y del Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, integrante del Observatorio Urbano del Municipio de Mérida y actualmente es Presidente del Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación del Municipio de Mérida, Yucatán, México.

Dra. Gladys Arana López
Doctora en Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán
Master en Técnicas de energías renovables por la Universidad de Huelva, España
Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es profesora de Carrera Titular “A” en la Facultad de Arquitectura de la UADY donde imparte asignaturas de Taller de diseño arquitectónico en la Licenciatura en Arquitectura.

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre el habitar cotidiano en las ciudades de México y sobre los espacios de la arquitectura porfirista y sobre la vivienda y la domesticidad en el sureste mexicano.

Es autora del libro “La vivienda de la burguesía al cambio del siglo 1886-1916”, CONACULTA-Gobierno del Estado de Yucatán, 2013

Ha impartido conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales sobre vivienda, diseño urbano, cuestiones de género en la ciudad.

Dr. Edgardo Bolio Arceo
Doctor of Philophy por Oxford Brookes University. Maestro en Ciencias por University College London. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es Profesor de Carrera Asociado “D” en la Facultad de Arquitectura de la UADY donde ha sido Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación y Director.

Imparte cursos sobre diseño urbano en la Licenciatura en Arquitectura y en la Maestría en Arquitectura de esta Facultad.

Se ha desempeñado en la práctica profesional en diversos proyectos en los temas de arquitectura y diseño urbano, para la iniciativa privada así como para instituciones públicas municipales, estatales y nacionales.

Fue Jefe del Departamento de Conservación y Construcción de la Secretaria de Desarrollo Social, Delegación Yucatán.

Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales y es coordinador del libro “Autoproducción de vivienda en Mérida” en el año de 2007 publicado por la Universidad Autónoma de Yucatán ISBN 970-698-133-0.

Coordinador del curso “Reconectando la ciudad a través del diseño urbano” impartido en la Facultad de Arquitectura por el profesor Ian Bentley bajo los auspicios de la International Network for Settlement Design y la FAUADY en octubre 2013

Actualmente es Director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Yucatán, México.

Arq. Silvia Chi Cervera, M. en C.
Maestra en Ciencias por University College London. Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es Profesora de Carrera Asociada “C” en la Facultad de Arquitectura de la UADY donde imparte asignaturas de diseño urbano y taller de diseño en la licenciatura en Diseño del Hábitat.

Ha participado en la elaboración de Programas de Desarrollo Urbano para poblaciones de Yucatán y Quintana Roo, en el proyecto urbano de “Ciudad Caucel II” en Mérida, Yucatán para el Gobierno del Estado de Yucatán y responsable de Planes de Desarrollo Comunitario en diversos municipios en Yucatán para la Secretaría de Desarrollo Social. Ha participado en estudios de pobreza de la zona sur de la ciudad de Mérida y del Municipio de Progreso, Yucatán.

Ha colaborado en la elaboración de diversos Inventarios de Suelo Urbano de municipio yucatecos.

Ha elaborado diversos artículos para revistas nacionales sobre el tema del diseño urbano y empoderamiento de las poblaciones en Yucatán.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales con los temas de planeación y diseño urbano en áreas habitacionales de Yucatán.

Coordinadora del curso “Reconectando la ciudad a través del diseño urbano” impartido en la Facultad de Arquitectura por el profesor Ian Bentley bajo los auspicios de la International Network for Settlement Design y la FAUADY en octubre 2013. Coordinadora de la sección de Taller de proyectos del proyecto “Sistema de espacios públicos de la Zona metropolitana de Mérida, Yucatán, México”, elaborado para la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).

Actualmente participa con diversas ONG´s locales y nacionales sobre los temas de participación y empoderamiento ciudadano y la implementación del Derecho a la Ciudad

Dra. Yolanda Fernández Martínez
Doctora en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato. Arquitecta y Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es Profesora de Carrera Titular “B” en la Facultad de Arquitectura de la UADY donde imparte asignaturas de taller en la Licenciatura en Diseño del Hábitat y la asignatura de diseño urbano en la Licenciatura en Arquitectura.

Se desempeñó como Directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida entre 2010 y 2012.

Tuvo a su cargo el Programa Municipal de Desarrollo Municipal 2012 y el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Conkal en 2007.

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre la evaluación de la calidad urbana de los desarrollos habitacionales construidos en Yucatán.
Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales sobre temas del diseño, desarrollo urbano.

Dr. Roberto Reyes Pérez
Doctor en Arquitectura por la Universidad Autónoma de México. Arquitecto y Maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es Profesor de Carrera Asociado “D” en la Facultad de Arquitectura de la UADY donde imparte cursos sobre taller de diseño arquitectónico en la Licenciatura en Arquitectura y taller de diseño en la Licenciatura en Diseño del Hábitat.

Se desempeñó en la Comisión Ordenadora de Suelo Urbano del Estado de Yucatán a cargo de la elaboración de Programa Parciales de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Mérida.

Se desempeña en la práctica profesional en el diseño y construcción de proyectos de conservación del patrimonio edificado, así como en programas de intervención en centros históricos, diseño urbano y proyectos arquitectónicos, entre los que se encuentran el diseño urbano para “Ciudad Caucel II”, el proyecto urbano para el desarrollo habitacional “Montecarlo”, el diseño urbano para el desarrollo habitacional “Tixcacal-Opichén” para el Gobierno del Estado de Yucatán y el proyecto urbano para la rehabilitación de Parque Central del Municipio de Pisté de Yucatán para la Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán y el proyecto urbano para la rehabilitación del Malecón del Puerto San Felipe, Yucatán para la Secretaría de Desarrollo Social y Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán.

Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales sobre el tema de intervenciones urbanas en áreas patrimoniales y el impacto del crecimiento urbano en las áreas de conservación del patrimonio del Estado de Yucatán.

Coordinador del curso “Reconectando la ciudad a través del diseño urbano” impartido en la Facultad de Arquitectura por el profesor Ian Bentley bajo los auspicios de la International Network for Settlement Design y la FAUADY en octubre 2013. Coordinador del proyecto “Sistema de espacios públicos de la Zona metropolitana de Mérida, Yucatán, México”, elaborado para la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).

Actualmente es Presidente de la ANPUD (Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, le Urbanismo y el Diseño Urbano)

INTEGRANTES DE TIEMPO PARCIAL DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

M. en Urb. Enrique Soto Alva
Licenciado en Urbanismo por Facultad de Arquitectura de la UNAM, Maestría en Desarrollo Inmobiliario, Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Responsable del Centro de Cómputo de la Licenciatura en Urbanismo, 1994-1998 Secretario Académico Administrativo de la Licenciatura en Urbanismo, 1998-2004 Ha impartido las asignaturas de Representación Gráfica, Taller de diseño urbano II, III, VI y VII, y El ejido y la Cuestión Urbana.

Ha impartido distintas conferencias y talleres en foros nacionales e internacionales, de las más recientes se destacan: “El colapso urbano ante el desarrollo inmobiliario” en la Facultad de Derecho, UNAM, 2009 “Social participation in Mexico City” en la Universidad de Nuevo México, USA, 2008 Taller sobre regularización de suelo en el 2º Congreso Nacional de Suelo Urbano, 2007 “Del aeropuerto a la ciudad aeropuerto” en el Diplomado Planeación de Aeropuertos, Facultad de Arquitectura, UNAM, 2009.

Ha sido tutor de cuando menos 35 tesis de Licenciatura y cuatro de Maestría en el CIEP. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Actualmente es Coordinador del Comité Científico de los Congresos Nacionales de Suelo Urbano y Presidente de la Mesa de Rescate de Espacio Público del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Coordinador de la Licenciatura en Urbanismo, de 2005 a 2015. Entre sus publicaciones se encuentran “La eficiencia de los mercados de trabajo en el AMCM” en libro Ciudades del siglo XXI: ¿Competitividad o cooperación? Editado por el CIDE, 2006.

Se ha desempeñado como consultor en desarrollo urbano en varias ciudades del país en temas como planificación urbana, transporte público, financiamiento urbano y diseño urbano. Recientemente desarrolló el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Tláhuac y participó en el Plan Maestro de la Ciudad de las Artes en Querétaro con la oficina Moyao Arquitectos. Asimismo, ha participado en diversos estudios en la oficina de Proyectos de Vinculación de la Facultad de Arquitectura, UNAM, entre los que destacan el Estudio para el mejoramiento de la movilidad en el sur y norte de la Ciudad de México, Diseño de los lineamientos de diseño del Art. 73 de la Ley de Vivienda y Mejoramiento de imagen urbana en Amanlco, Estado de México. Adicionalmente, participó en diversos proyectos promovidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Asimismo, fue fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Planeación, Urbanismo y Diseño (ANPUD).

Psic.Irene Carolina Cauich Chávez, M. en Arq.
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestra en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Diplomada en “Promoción Cultural y Gestión Comunitaria en Yucatán”, por el Instituto de Cultura de Yucatán y en “Preparing Successful Grant Proposals”, por Center on Philanthropy. The Fund Raising School, por Indiana University.

Participó en: el curso “Diseño Participativo del Hábitat”, por la Universidad Autónoma de Yucatán, el taller “Modelos de Desarrollo Comunitario”, por la Universidad Autónoma de Zacatecas y los Diplomados en “Formación municipal nivel 1”, auspiciado por Fundación Kellogg y el Consejo Regional Indígena de Xpujil, en “Fortalecimiento de Capacidades de Análisis y Operación de Políticas Públicas de Desarrollo Humano”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el diplomado “Desastres y Cambio Climático”, organizado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Impartición del Diplomado en “Actualización en Desarrollo Urbano Sostenible en las Ciudades de la Península de Yucatán”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Profesor de asignatura de enseñanza superior nivel A para la materia Taller de Diseño y Desarrollo A3 - Lic. Diseño del Hábitat

Profesor de asignatura de enseñanza superior nivel A para la materia “Evaluación Social y Ambiental de Proyectos”, y la asignatura “Desarrollo de Programas Sociales” de la Licenciatura en Diseño del Hábitat de la FAUADY.

Desde 2014 participa en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la consolidación de los procesos de planeación, diseño, implementación y evaluación para el fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales para la Gestión de Riesgos de Desastres y en el diseño, adecuación y aplicación de herramientas para análisis de riesgos en asentamientos humanos a escala local y regional, incluyendo el enfoque participativo.

Ha participado en la sistematización de los procesos de trabajo, buenas prácticas, lecciones aprendidas, elaboración de informes y publicaciones para difundir y/o escalar las acciones a otros territorios. Asimismo, participa en la Coordinación del equipo de promotores locales y voluntarios para el desarrollo de los proyectos en los territorios de la Península de Yucatán (15 municipios, 55 comunidades) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Especialista en Monitoreo y Evaluación del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México.

Entre sus publicaciones se encuentran “Manual para la selección de promotores(as) comunitarios(as)” y “Social cohesion in an ecological ordering of a rural municipality in México: From theory topractice” en Abstracts of the 27th International Congress of Applied Psychology.

Ha participado en los proyectos de intervención: “Establishment of a network in the Yucatán península for management and conservation of natural resourses” y en el proyecto “Construcción social de la movilidad urbana de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México: hacia un programa sectorial de la movilidad urbana”.

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

En la Maestría en Diseño Urbano se plantea una Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento que es “Las relaciones entre los procesos de producción del espacio urbano y sus transformaciones desde el diseño urbano”.

Los criterios tomados en consideración para asegurar la congruencia de la LGAC de la Maestría en Diseño Urbano con los objetivos del programa están relacionados con:

• El perfil de egreso de la Maestría en Diseño Urbano.
• La formación académica, la experiencia profesional y la productividad de los integrantes del NAB.
• Las necesidades y los problemas en la producción del espacio en la región sureste y en el país en su conjunto.
• La vinculación y compatibilidad entre las diferentes áreas de desarrollo profesional y experiencia profesional de los integrantes del NAB.
• La orientación profesionalizante de la Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Considerando los criterios anteriores, se puede garantizar la congruencia entre los objetivos del programa con la LGAC, la cual se orienta a “las relaciones entre los procesos de producción del espacio urbano y sus transformaciones desde el diseño urbano”.

LA LGAC de la Maestría se sustenta en el desarrollo académico y profesional de los integrantes del NAB e impacta en los enfoques, temáticas y experiencia profesional que se les presenta a los alumnos en las diversas asignaturas y actividades académicas a lo largo de los cuatro semestres del PE.

Tutoría (relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).

Productividad académica relevante del programa de posgrado.

Productividad académica (PDF 4)

Vinculación con otros sectores de la sociedad.

Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.).

Para el ingreso a los programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Yucatán, los aspirantes deben de presentar y aprobar dos pruebas que la institución requiere como indispensables: el Examen EXANI II del Ceneval y el examen institucional de inglés.

6.1.1 REQUISITOS INSTITUCIONALES:

6.1.1.a. Examen EXANI III del Ceneval. Un primer elemento de evaluación de los candidatos a ingresar a la Maestría en Diseño Urbano es el examen EXANI III del Ceneval, en el cual los aspirantes deben de obtener un mínimo de 900 puntos. Este examen tiene el propósito de proporcionar información acerca de las competencias genéricas predictivas en las áreas de: ¨Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Competencias comunicativas del español, Metodología de proyectos e inglés. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de los sustentantes para lograr nuevos aprendizajes.

6.11b. Examen EXADEP para extranjeros hispanoparlantes, que se puede presentar alternativamente en la UADY o en alguna sede autorizada. El examen EXADEP mide aptitud verbal, matemáticas, razonamiento analítico, expresión escrita e inglés como idioma extranjero — destrezas que son relevantes en el estudio de posgrado.

6.1.1.c. Presentar un certificado de idioma inglés

Presentar un certificado de idioma inglés que avale al menos:

i) Nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), si el programa de interés es orientado a la investigación y,
ii) Nivel A2 según el MCERL, si el programa de interés es de orientación profesionalizante, como es el caso de la Maestría en Diseño Urbano, lo que equivale a 385-459 puntos del TOEFL ITP (Test of English as a Foreign Language Institutional Test Based TOEFL, vigencia 2 años).

Se incluye ejemplo de convocatoria institucional. (PDF 5), del EXADEP (PDF 6) y la tabla de equivalencias del idioma (PDF 7)

6.1.2. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO URBANO

Para el ingreso específico a la Maestría en Diseño Urbano se implementarán diversos mecanismos específicos que tienen como propósito evaluar la experiencia previa de los aspirantes, claridad en la selección de los estudios de posgrados que desean realizar. Este proceso riguroso de selección busca, una coherencia con el perfil de ingreso, evaluando las habilidades y conocimientos que se espera que posean los candidatos, así como garantizar en lo posible, la dedicación de los estudiantes para un desempeño adecuado y la culminación y graduación en el tiempo requerido, cuatro semestres, de la Maestría. En este proceso los estudiantes, serán evaluados en diversas fases que incluyen la presentación de documentación que avale su experiencia, interés y referencias pertinentes para ingresar a la maestría. Estas fases son: En la semana de inducción a la Maestría en Diseño Urbano se incluyen: Entrevistas con los aspirantes, presentación y evaluación del CVU comprobable de los aspirantes; presentación y evaluación de las cartas de motivos para ingresar a la Maestría; Evaluación de las cartas de recomendación y evaluación de un ensayo, elaborado ex profeso para el proceso de selección.

6.1.2.a. Semana de introducción a la Maestría en Diseño Urbano. Los aspirantes a ingresar a la Maestría asisten obligatoriamente durante una semana a sesiones de trabajo en donde los profesores del programa exponen el Plan de Estudios de la Maestría en Diseño Urbano, su fundamentación y objetivos. Además, se presentan trabajos profesionales desarrollados y vigentes a cargo de los profesores del NAB y publicaciones de la línea de aplicación del conocimiento que integra el programa. El objetivo de estas sesiones es que los candidatos conozcan las características del Programa de la Maestría en Diseño Urbano, su plan de estudios y las características académicas y escolares del mismo. Adicionalmente, esta semana brinda a los profesores y aspirantes la oportunidad de interactuar y conocer las experiencias profesionales e intereses académicos de los alumnos y que podrán ser abordados a lo largo del desarrollo de la Maestría. Se pasa lista de asistencia a las actividades de esta semana.

6.1.2.b. Entrevistas con los aspirantes. Los aspirantes realizan una entrevista con al menos 4 profesores adscritos al NAB, para conocer sus intereses, desarrollo profesional, tiempo de dedicación de tiempo al programa, así como y la vinculación y coherencia entre su experiencia profesional y su posible desarrollo en el programa de posgrado.

El formato de entrevista se encuentra en el ANEXO (PDF 8)

6.1.2.c Evaluación del Currículum Vitae. Una fase del proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la Maestría en Diseño Urbano es la evaluación de los CVS de los aspirantes en donde se comprueba su experiencia profesional y de trabajos realizados a lo largo de su trayectoria profesional en temas relacionados con la ciudad, los asentamientos humanos y el diseño urbano. Este proceso de evaluación es realizado de manera colegiada entre los profesores del Núcleo Académico Básico de la Maestría durante el proceso de selección. La finalidad de este proceso es considerar de manera cuidadosa y detallada las cualidades, experiencia y trayectoria de los aspirantes en relación con sus posibilidades y compromisos para concluir satisfactoriamente y en tiempo sus estudios de maestría y evitar los rezagos y deserciones, en lo posible.

El formato de evaluación de Currículum Vitae se encuentra en el ANEXO (PDF 9)

6.1.2.d. Evaluación de la carta de motivos. La evaluación de la carta de motivos, que es dirigida al Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad, es realizada de manera colegiada por los profesores del NAB de la Maestría, y dicha evaluación tiene como finalidad valorar los argumentos, coherencia y expectativas de los aspirantes.

6.1.2.e. Evaluación de las cartas de recomendación. Esta fase del proceso de selección es evaluada de manera conjunta entre los profesores del NAB de la Maestría en Diseño Urbano. En las cartas de recomendación se evalúa la opinión de dos árbitros sobre el desempeño académico y/o profesional del aspirante, así como la evaluación de las posibilidades del aspirante a concluir y graduarse en el programa de la Maestría, en el tiempo requerido. A partir de 2011, el formato de las cartas de recomendación (por aprobación del Consejo Universitario), es único en la UADY.

El formato de la carta de recomendación se encuentra en el ANEXO (PDF 10)

6.1.2.f. Elaboración de un ensayo crítico. Durante la semana de introducción a la Maestría en diseño urbano, se imparte a los estudiantes un cursillo para la realización de un ensayo crítico sobre un tema relacionado a los problemas de diseño urbano. Este cursillo es impartido por profesores de la Maestría y tiene como propósitos: a) introducir a los aspirantes los elementos básicos de lectura y redacción de un ensayo crítico y, b) que los estudiantes planteen analicen un tema de diseño urbano a partir de su experiencia profesional. Las evaluaciones que realizarán, al menos tres profesores de la Maestría, valorarán las capacidades de manejo de información, problematización, análisis y síntesis del tema desarrollado, así como y claridad argumentativa del problema abordado.

El formato para la valoración del ensayo se encuentra en el ANEXO (PDF 11)

Contacto

M.C. Mario A. Gutiérrez y Hernández
Coordinador de la Maestría
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 x 57 y 59, exconvento de La Mejorada
C. P. 97000, Mérida, Yucatán
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140
email: cahad.mdu@correo.uady.mx

Informes:
Unidad de Posgrado e Investigación
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 s/n entre 57 y 59
Ex Convento de La Mejorada
C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140

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