Hoy es: Lunes, 14 de Octubre de 2019  



Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15

MAESTRIA EN ARQUITECTURA
  • inicio
  • Perfil de egreso
  • Objetivo general
  • Estructura curricular
  • Núcleo Académico Básico
  • Líneas de Generación
  • Requisitos de Ingreso
  • Convocatoria 2019
  • Contacto

inicio

El Plan de estudios de la Maestría en Arquitectura desde 1991 obtuvo su adscripción al Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACYT cuya continuidad y sostenimiento en dicho Padrón le ha permitido llegar al nivel 3 que corresponde al de programas consolidados el cual está vigente hasta el día de hoy. Actualmente, se cuenta con ocho generaciones incluyendo la que recién egresó en julio de 2015 con este plan. Dado que en la última evaluación efectuada por CONACYT en el año de 2011 una de las recomendaciones fue la de actualizar el plan de estudios, aunado a la actualización del Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) de la UADY en el año de 2012, y a la experiencia acumulada de la madurez profesional y docente de los integrantes del programa, se decidió efectuar la actualización del mismo. Al actualizar y enriquecer la propuesta del plan de estudio se propone subrayar la educación centrada en el aprendizaje, la educación basada en competencias, la incorporación de manera evidente de la responsabilidad social, la innovación educativa, continuar con la flexibilidad y profundizar en la internacionalización, además de incluir los nuevos paradigmas temáticos y de estudiar las diferentes líneas que lo comprenden

Las características que deben de poseer los aspirantes a este plan son: experiencia en el análisis y solución de problemas arquitectónicos, interés en el análisis crítico, el manejo de un idioma extranjero, búsquedas bibliográficas y en internet, el manejo de las TIC, leer, comprender y comunicar textos relacionados con la arquitectura y el urbanismo y el trabajo de manera individual y colectiva. Por medio del examen de admisión, se han tratado de cubrir todos estos aspectos, a través de diferentes herramientas: el examen EXANI III del CENEVAL, una entrevista por el cuerpo colegiado de docentes, un curso inductivo y la elaboración de un ensayo crítico; así mismo, para cubrir el requisito del idioma extranjero se solicita una constancia de instituciones acreditadas que avalen un puntaje determinado.

Finalmente, el Plan de Desarrollo tiene el objetivo de fortalecer al programa educativo en busca del reconocimiento nacional como un programa de alta calidad, con pertinencia y trascendencia social; esto con base en sus resultados, producción científica de calidad y capacidad académica de sus integrantes, lo que seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Algunas de las acciones propuestas serían el de mantener e incrementar la eficiencia terminal, fortalecer la Internacionalización y lograr el nivel de Competencia Internacional en el Padrón Nacional de Programas de Calidad de CONACyT.

Perfil de egreso

Los referentes, y su conclusión integrada, son la justificación del perfil de egreso que propone esta Maestría en Arquitectura:

El egresado de la Maestría en Arquitectura de la UADY, reflexiona analítica, crítica y conceptualmente y problematiza en torno a los fenómenos, hechos y procesos arquitectónicos en los contextos local y global, sistematizando el diseño y la programación de un proceso metodológico y comunica adecuadamente de manera oral, gráfica y escrita los resultados de su investigación para generar conocimiento que coadyuve con las soluciones de problemas de la sociedad en esos ámbitos.

Areas de competencia

El perfil de egreso identifica cuatro áreas de competencia a saber: fundamentar, problematizar, sistematizar y comunicar. Fundamentar corresponde con el desarrollo de los saberes que propician el pensamiento conceptual y argumental en los alumnos, indispensables al proceso de enseñanza aprendizaje en este Programa. Problematizar atiende los saberes relativos a la identificación y planteamiento de problemas de investigación caracterizados por su pertinencia, relevancia e impacto social. Sistematizar aborda los saberes de todo el proceso metodológico así como el herramental técnico, que el estudiante requiere ejecutar para el registro, análisis y síntesis de la información, acerca de su objeto de estudio. Comunicar comprende los saberes que, de forma y fondo, son indispensables para la difusión y amplia socialización de resultados, avances y desarrollos en investigación, de manera que, desde esta área de competencias, opere un impacto social.

Cada una de estas áreas de competencia es definida en una competencia de egreso y en un desagregado de saberes que se explican a continuación.

Competencias de egreso

• Fundamentar, Reflexiona de manera analítica, crítica y conceptual, sobre los hechos y procesos de la arquitectura, la ciudad y el territorio, como parte de la realidad contemporánea para fundamentar su investigación.

• Problematizar, Problematiza en torno a los fenómenos, hechos y procesos urbanos y arquitectónicos con sus componentes de análisis temático, profesional, acorde con las LGAC y con la fundamentación de un problema de la realidad, involucrando actores y etapas en el tiempo.

• Sistematizar, Sistematiza el diseño y la programación de un proceso metodológico de recolección y medición de datos, su análisis y de obtención de resultados y conclusiones, en el estudio.

• Comunicar, Comunica los avances o los resultados de la investigación sobre los hechos, fenómenos y procesos de la arquitectura, la ciudad y el territorio, con adecuado lenguaje oral, gráfico y escrito

Objetivo general

Formar investigadores críticos y reflexivos para producir e innovar conocimiento en la arquitectura en ámbitos regional, nacional y global, específicamente en los campos del diseño y desarrollo urbano y vivienda, de la tecnología y el medio ambiente y de la conservación del patrimonio cultural edificado, siendo actores que contribuyan a analizar, explicar y coadyuvar en la solución de problemas arquitectónicos de diversos sectores de la sociedad de manera fundamentada, sistematizada, bien comunicada, pertinente y sostenible.

Estructura curricular

La estructura curricular está basada en considerar a la investigación como el eje fundamental, el cual tiene la finalidad de la formación de investigadores con información y conocimientos necesarios para abordar los problemas más apremiantes en los diferentes sectores de la población y analizar y proponer soluciones diversas y mejorar su desarrollo en su área de formación.

El programa tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres y con una periodicidad de ingreso generacional. Para el cumplimiento de las competencias de egreso las asignaturas se dividieron en cuatro bloques horizontales. El primero se basa en el eje de la investigación que se desarrolla en las asignaturas de Taller de Investigación Sistemática a lo largo de los cuatro semestres en las que el estudiante desarrolla su tesis. En estas asignaturas están presentes las cuatro competencias de egreso: la fundamentación, la problematización, la sistematización y la comunicación, ya que la investigación es un proceso continuo que tiene partes distintivas que no se pueden aislar unas de otras, sin embargo con objeto de alinearse a los referentes institucionales el énfasis de cada una de ellas será mayor en cada semestre.

El segundo bloque se configura con las asignaturas de Metodología I y II, las cuales se centran en la utilización del método científico para la atención de los problemas investigación en general, con énfasis en la fundamentación y la problematización como soporte del desarrollo metodológico y en el manejo de metodologías para la atención de las diferentes escalas que representa un tema de investigación. La información de conocimientos de vanguardia y de problemáticas locales y regionales temáticas se lleva en el tercer bloque con las asignaturas de Apoyo Teórico de la Línea Selecta I y II de la LGCA de la elección del estudiante. El cuarto bloque tiene un carácter instrumental con las asignaturas de Técnicas de investigación I y II. En ellas se identifican y utilizan técnicas de investigaciones cualitativas y cuantitativas en concordancia con las fuentes de información, para el diseño e instrumentación del trabajo documental y de campo del tema de investigación.

Las asignaturas de los cuatro bloques horizontales tienen una correspondencia vertical en cada semestre con la finalidad de que el estudiante adquiera la competencia correspondiente. En cada bloque vertical semestral se desarrolla con mayor énfasis la competencia específica que le corresponde a las asignaturas y sin embargo, por las características del proceso investigativo tienen una relación menor con las otras competencias.

La Maestría en Arquitectura tiene un total de al menos 160 créditos, correspondiendo 122 para las asignaturas obligatorias y al menos 38 para las asignaturas optativas. Cada semestre tiene un total de al menos 40 créditos repartidos entre las asignaturas obligatorias y optativas. El primero y el segundo semestre constan de cuatro asignaturas obligatorias y dos materias optativas cada uno. El tercer semestre consta de una asignatura obligatoria y dos materias optativas. Y el cuarto semestre consta únicamente de una asignatura obligatoria

Malla curricular

Núcleo Académico Básico

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Son tres Líneas de Investigación: Historia y Conservación del Patrimonio Cultural Edificado; Diseño, Desarrollo Urbano y Vivienda; y, Tecnología y Medio Ambiente. De esta manera, se tiene que: a) los profesores están adscritos a ellas y sus investigaciones se relacionan con problemáticas insertas en dichos campos, aunque pueden participar como investigadores asociados en otras líneas; b) los alumnos desde el inicio de la Maestría son asignados a una de las Líneas de Investigación, a través de la asignatura de Taller de Investigación, en donde desarrollan su trabajo de tesis; c) existe una congruencia entre la investigación del alumno, su línea asignada y el Tutor, quien es especialista en temas similares, d) los asesores internos y externos que acompañan al alumno durante su proceso, son personas con perfiles idóneos, de acuerdo a su trayectoria en investigación y docencia, para apoyar los temas en cada una de las líneas y e) los temas de la tesis (producto final de la Maestría) pueden identificarse claramente dentro de los ámbitos de cada línea.

Requisitos de ingreso

Escolaridad previa

Es requisito de ingreso poseer una licenciatura en Arquitectura o en una disciplina a fin. Entendiendo por ello estudios relacionados con el campo de acción profesional que incluye conocimientos sociales de naturaleza urbana, técnica relacionada con disciplinas ambientales y constructivas o históricas vinculadas a ciencias sociales o artes del diseño.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar deben de tener las siguientes características:

1. Demostrar experiencia en el análisis y solución de problemas arquitectónicos

2. Analizar críticamente textos de arquitectura.

3. Redactar ensayos, en formato académico y en forma reflexiva y crítica.

4. Utilizar información de textos en inglés, relacionados con arquitectura.

5. Realizar búsquedas bibliográficas y en internet, discriminando la información confiable.

6. Manejar con destreza programas de cómputo, tales como: procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas.

7. Interpretar planos de la arquitectura.

8. Demostrar experiencia en procesos de indagación formal, ya sea en docencia, investigación o en el ejercicio de la arquitectura.

9. Leer, comprender y comunicar textos relacionados con la arquitectura.

10. Identificar información especializada sobre temas de investigación en arquitectura.

11. Manejar con destreza programas de cómputo, tales como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas.

12. Trabajar individual y colectivamente de manera responsable, eficiente, cooperativa y respetuosa.

Requisitos académicos

Carta de solicitud de ingreso al programa, incluyendo la exposición de motivos por lo que desea cursar la Maestría, dirigida al Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación.

Sustentar y aprobar el EXANI III de CENEVAL

Participar en la entrevista ante el Comité de selección al posgrado

Participar en un taller intensivo de un día para desarrollar una repentina relacionada con la arquitectura

Currículum Vitae y trabajos representativos de su desempeño profesional en docencia, investigación, otras formas de práctica de la profesión.

Comprobar dominio del idioma inglés, a nivel de comprensión de lectura, mediante una constancia expedida por una institución reconocida de Educación Superior, o bien llevar el curso correspondiente en la Facultad de Educación de la UADY.

Copia del título de Arquitecto o de profesión a fin.

Carta de aceptación al programa expedida al programa, expedida por el Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación después de haber satisfecho lo requisitos académicos.

Requisitos administrativos

Dos fotografías tamaño infantil a color;

Copia del acta de nacimiento.

Copia por ambos lados de un documento de identificación oficial con fotografía, sea la credencial de elector o el pasaporte;

Copia de la CURP. Para los extranjeros el documento de identificación ID;

Presentar dos cartas de recomendación académica, expedidas por académicos, empleadores o representantes de instituciones con los que hayan realizado trabajos relacionados con la conservación del patrimonio, conforme a lo previsto en los lineamientos particulares del Posgrado; las cartas deberán ser entregadas en sobre cerrado y sellado;

En el caso de los estudiantes extranjeros, las dos cartas de recomendación serán llenadas por los empleadores o representantes de instituciones en línea en la página que se le indicará; para tal fin, el aspirante proporcionará con anticipación el correo electrónico del profesor para hacerle llegar los datos para ello;

Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo al Programa en caso de ser aceptado en el mismo, en original y dos copias fotostáticas, de acuerdo al formato establecido para tal efecto;

En el caso que el aspirante labore en alguna Institución académica u organismo público, presentar una Carta de apoyo institucional, en la cual su empleador se compromete a dar apoyo para que el candidato realice sus estudios de maestría dedicando tiempo completo a ello;

Al inscribirse, los aspirantes extranjeros deberán presentar copia del FM3 o constancia de trámite.

Copia de visa de estudiante en caso de ser extranjero.

Comprobante de pago de inscripción correspondiente

Contacto

Dra. Yolanda Fernández Martínez
Coordinadora de la Maestría
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 x 57 y 59, exconvento de La Mejorada
C. P. 97000, Mérida, Yucatán
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 135
email: cahad.marq@correo.uady.mx

Informes:
Unidad de Posgrado e Investigación
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 s/n entre 57 y 59
Ex Convento de La Mejorada
C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140

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