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Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15

MAESTRIA EN ARQUITECTURA
  • Estructura del plan de estudios
  • Número de alumnos matriculados por cohorte generacional
  • Núcleo académico
  • Relación de asesores internos y externos de trabajos de investigación
  • Productividad académica relevante del programa de posgrado
  • Colaboración y vinculación
  • Procesos administrativos: Convocatoria Maestría en Arquitectura
  • Contacto

Estructura del plan de estudios: objetivos generales y particulares, perfil de ingreso y egreso, nombre de los cursos, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

Plan de estudios.

La Maestría en Arquitectura de la UADY es un programa enfocado en la investigación, tanto en la producción de conocimiento nuevo como en la fundamentación para plantear estrategias de solución a problemas contemporáneos en las líneas de generación del conocimiento (LGC): Historia y conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico y Urbano; Diseño y Desarrollo Urbano y Vivienda; y Tecnología y Medio ambiente. Se prioriza el proceso para la construcción de la metodología de reflexión analítica y crítica, para la conceptuación fundamentación, problematización, sistematización y comunicación científica, para explicar adecuadamente los fenómenos arquitectónicos en los contextos local y global.

El objetivo del programa es el de formar investigadores críticos y reflexivos para producir e innovar conocimiento en la arquitectura en ámbitos regional, nacional y global, específicamente en los campos de diseño y desarrollo urbano y vivienda, de la tecnología y el medio ambiente, y de la conservación del patrimonio cultural edificado, siendo actores que contribuyan a analizar, explicar y coadyuvar en la solución de problemas arquitectónicos de diversos sectores de la sociedad de manera fundamentada, sistematizada, bien comunicada, pertinente y sostenible. (pág. 49)

Perfil de ingreso es el siguiente:

Los aspirantes para ingresar deben de tener las siguientes características: (pág. 50)
1. Demostrar experiencia en el análisis y solución de problemas arquitectónicos
2. Analizas críticamente textos de arquitectura
3. Redactar ensayos, en formato académico y en forma reflexiva y crítica
4. Utilizar información de textos en inglés, relacionados con arquitectura
5. Realizar búsquedas bibliográficas y en internet, discriminando la información fiable
6. Manejar con destreza programas de cómputo, tales como: procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas
7. Interpretar planos de la arquitectura
8. Demostrar experiencia en procesos de indagación formal, ya sea en docencia, investigación o en el ejercicio de la arquitectura
9. Leer, comprender y comunicar textos relacionados con la arquitectura
10. Identificar información especializada sobre temas de investigación en arquitectura
11. Trabajar individual y colectivamente de manera responsable, eficiente, cooperativa y respetuosa.

Perfil de egreso

Con respecto al perfil de egreso (pág. 51) se tiene que el egresado de la Maestría en Arquitectura de la UADY, reflexiona analítica, crítica y conceptualmente y problematiza en torno a los fenómenos, hechos y procesos arquitectónicos en los contextos local y global, sistematizando el diseño y la programación de un proceso metodológico y comunica adecuadamente de manera oral, gráfica y escrita los resultados de su investigación para generar conocimiento que coadyuve con las soluciones de problemas de la sociedad en esos ámbitos.

Con respecto a la movilidad estudiantil y conforme al plan de estudios, los alumnos pueden cursar las optativas en la misma Institución y en el mismo programa o en otro programa de maestría, así como en otra institución académica, siempre con supervisión y autorización de los tutores de tesis. En este aspecto, las materias optativas les permiten a los estudiantes cursar temas de su interés en otras instituciones de manera presencial o virtual.

Hay que destacar que estas materias optativas se encuentran distribuidas a lo largo de los 4 semestres y se acreditan a través de la participación en cursos o seminarios con valor curricular, ya sean presenciales o virtuales y se requiere de constancias que avalen el número de horas, para poder hacer la conversión con los créditos académicos que se requieren cumplir en cada una de las materias optativas.

A partir del tercer semestre los alumnos pueden gestionar una estancia académica, que por lo general se realiza con el asesor externo, en alguna institución fuera de la entidad y apoyando la formación del estudiante como colaborador de investigación.

Seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes

Los métodos de evaluación utilizados en el programa de Maestría y propuestos en la actualización del nuevo Plan, incluyen diferentes actividades que se realizan a lo largo de los cuatro semestres de la maestría y de cada semestre en particular, los cuales se proponen para desarrollar competencias en torno al saber conocer, hacer y ser, las cuales permitirán el cumplimiento del objetivo de la maestría de iniciar la formación de investigadores que fundamenten, problematicen, sistematicen y comuniquen, contribuyan a producir e innovar conocimiento pero sobre todo se formen como personas críticas y reflexivas que logren ser actores gestores y transformadores, que generan aportaciones pertinentes y sostenibles a problemas de diversos sectores de la sociedad.

Las asignaturas de la maestría permiten que los alumnos adquieran las cuatro competencias básicas designadas para la formación de investigadores propuestas en el plan, tanto a través de los Talleres de Investigación Sistemática I, II, III y IV, como de asignaturas obligatorias como Metodología, Técnicas de Investigación, Apoyo Teórico General y Específico y optativas como Temas Selectos.

Seguimiento Individual:

a) Tutores. Las asignaturas de investigación que se llevan a lo largo de toda la maestría se evalúan tanto de manera individual como colectiva por los docentes. A cada alumno se le designa un tutor o director de tesis, con el cual tiene sesiones semanales, además tendrá un asesor interno y un externo al final del desarrollo de la tesis producto final de los 4 talleres de investigación. El docente pide avances, con documentos y presentaciones, las cuales se van presentando en las revisiones intermedias de los Comités Tutoriales y en los Seminarios de Investigación. Al finalizar los 4 semestres, cada Tutor y Asesor Interno entregan una carta de conformidad de que el documento está listo para presentar el examen.

Seguimiento colegiado:

b) Revisiones intermedias en el semestre con el Comité Tutorial conformado por el Jefe de Posgrado, Coordinadora del Programa, Tutor y estudiante con las cuales se va dando seguimiento del avance del estudiante a través del llenado de una ficha. También se define la pertinencia de la elección del asesor externo. Para ello se realizan juntas con el NAB para establecer la agenda.
c) Seminario de avances de investigación. Los avances de cada semestre se evalúan de acuerdo con una presentación ante el NAB, para que de esta manera todos los profesores comenten, evalúan y den propuestas y sugerencias. Para ello se lleva un registro de las asistencias de los profesores y alumnos. Cada alumno entrega una ficha síntesis sobre el avance de su investigación, la cual se comparte con el NAB. De igual manera, a cada miembro del NAB se le entrega una ficha para documentar las observaciones a cada uno de los estudiantes.
d) Los asesores internos sesionan independientemente principalmente a partir del tercer semestre. Estos asesores son preferentemente del mismo cuerpo académico que el tutor. Cartas de invitación para ser asesores internos.
e) Los asesores externos participan en el examen de grado, última evaluación de las investigaciones. Los externos son de instituciones académicas con la que existe convenio o de instituciones profesionales acordes a la temática. Desde el inicio del tercer semestre se establece la definición de los asesores externos. Cabe destacar que en esta última generación se incorporaron a los asesores externos en el Seminario de Investigación Sistemática IV.
f) La tesis es el resultado final con la que los alumnos son evaluados y se gradúan, se especifica en las cartas temáticas de los cuatro semestres de la asignatura “Taller de Investigación Sistemática”, que integran el plan de estudios. A la culminación de la tesis y aprobación de la asignatura “Taller de Investigación Sistemática IV”, en el cuarto semestre, los estudiantes deberán de entregar, a la Coordinación de la Maestría, tres cartas, una del tutor y dos de los asesores (interno y externo), en donde la tesis se valora satisfactoriamente y se aprueba su presentación y defensa en el examen de grado:
g) Examen de grado. Al final de la maestría el alumno presenta un examen de grado con tres sinodales, presenta una tesis y recibe una evaluación de su trabajo de investigación. El contenido y alcances de la tesis que es el resultado final con la que los alumnos son evaluados y se gradúan, se especifica en las cartas temáticas de los cuatro semestres de la asignatura “Taller de Investigación Sistemática”, que integran el plan de estudios. Para ello hay un procedimiento para realizar el examen de grado.

Malla Curricular

BIBLIOGRAFIA

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Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Núcleo académico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes) Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del programa.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en Diseño y Desarrollo Urbano y Vivienda

• Arq. Alfredo José Alonzo Aguilar M. en C.
• Dra. Gladys Noemí Arana López
• Dra. Yolanda Fernández Martínez
• Dra. María Elena Torres Pérez

LGAC DE DISEÑO, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en Historia y Conservación del Patrimonio Cultural Edificado

• Dra. Blanca Esther Paredes Guerrero
• Dr. Marco Tulio Peraza Guzmán
• Dra. Lucia Tello Peón

LGAC DE HISTORIA Y CONSERVACIÓN DEL PARTIMONIO CULTURAL EDIFICADO

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en Tecnología y Medio Ambiente

• Dr. Raúl Ernesto Canto Cetina
• Dra. Marisol del Carmen Ordaz Tamayo
• Dr. Manuel Arturo Román Kalisch

LGAC DE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

RELACIÓN DE ASESORES INTERNOS Y EXTERNOS POR COHORTE GENERACIONAL

Productividad relevante del programa

PRODUCTIVIDAD: LIBROS
1_LGAC DE DISEÑO, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

PRODUCTIVIDAD: ARTÍCULOS
1_LGAC DE DISEÑO, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

PRODUCTIVIDAD: CAPÍTULOS DE LIBROS
1_LGAC DE DISEÑO, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

PRODUCTIVIDAD: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1_LGAC DE DISEÑO, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

PRODUCTIVIDAD: LIBROS
2_LGAC DE HISTORIA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO

PRODUCTIVIDAD: ARTÍCULOS
2_LGAC DE HISTORIA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO

PRODUCTIVIDAD: CAPÍTULOS DE LIBROS
2_LGAC DE HISTORIA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO

PRODUCTIVIDAD: LIBROS
3_LGAC DE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCTIVIDAD: ARTÍCULOS
3_LGAC DE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCTIVIDAD: CAPÍTULOS DE LIBROS
3_LGAC DE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCTIVIDAD: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
3_LGAC DE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Colaboración y vinculación

Las principales actividades de colaboración en donde los estudiantes del programa se han integrado junto con sus profesores, se han dado a partir de 4 maneras:

1. Participando en los proyectos de investigación de sus tutores y seminarios derivados de los mismos.
2. Vinculación nacional con Cuerpos Académicos a través de la cual los estudiantes participan en actividades académicas como lo son seminarios y estancias de movilidad. De igual manera se cuenta con el apoyo de una red de asesores externos.
3. Participación de los profesores del NAB con sus estudiantes en diferentes redes temáticas a nivel internacional y nacional.
4. Relaciones con instituciones académicas regionales y nacionales a través de las cuales se complementa la formación de los estudiantes, toda vez que se cuenta con una red de especialistas que se integran como asesores externos en el último año de la Maestría y forman parte del sínodo.

En virtud de lo anterior, se presenta la información desglosada en siguientes Tablas para explicar por cada una de la LGAC los productos que los estudiantes han realizado junto con sus profesores y el tipo de vinculación realizada a través de 3 aspectos: Proyectos de investigación, Red Nacional de Cuerpos Académicos y Redes temáticas Nacionales e Internacionales.

Posteriormente se presenta la Tabla sobre la Movilidad Estudiantil por cohorte generacional y por LGAC con el tipo de vinculación, la cual se ha fortalecido a través de la Red Nacional de Cuerpos Académicos.

También se presenta la Tabla de Vinculación con Asesores Externos, en donde se precisa la participación de asesores externos miembros de la Red Nacional de Cuerpos Académicos o de instituciones académicas con los cuales los miembros del NAB han mantenido el contacto a lo largo del programa y participando en proyectos de investigación como colaboradores.

PRODUCTOS RELEVANTES DE LA VINCULACIÓN
1_LGAC DE DISEÑO, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

PRODUCTOS RELEVANTES DE LA VINCULACIÓN
2_LGAC DE HISTORIA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO

PRODUCTOS RELEVANTES DE LA VINCULACIÓN
3_LGAC DE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

VINCULACIÓN Y PRODUCTOS RELEVANTES DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Procesos administrativos: Convocatoria Maestría en Arquitectura

Escolaridad previa

Es requisito de ingreso poseer una licenciatura en Arquitectura o en una disciplina a fin. Entendiendo por ello estudios relacionados con el campo de acción profesional que incluye conocimientos sociales de naturaleza urbana, técnica relacionada con disciplinas ambientales y constructivas o históricas vinculadas a ciencias sociales o artes del diseño.

Perfil de ingreso

Los aspirantes para ingresar deben de tener las siguientes características:
1. Demostrar experiencia en el análisis y solución de problemas arquitectónicos
2. Analizar críticamente textos de arquitectura.
3. Redactar ensayos, en formato académico y en forma reflexiva y crítica.
4. Utilizar información de textos en inglés, relacionados con arquitectura.
5. Realizar búsquedas bibliográficas y en internet, discriminando la información confiable.
6. Manejar con destreza programas de cómputo, tales como: procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas.
7. Interpretar planos de la arquitectura.
8. Demostrar experiencia en procesos de indagación formal, ya sea en docencia, investigación o en el ejercicio de la arquitectura.
9. Leer, comprender y comunicar textos relacionados con la arquitectura.
10. Identificar información especializada sobre temas de investigación en arquitectura.
11. Manejar con destreza programas de cómputo, tales como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas.
12. Trabajar individual y colectivamente de manera responsable, eficiente, cooperativa y respetuosa.

Proceso de ingreso

El programa de la Maestría en bianual y se realiza la siguiente manera. Los aspirantes a la maestría deben cumplir y aprobar un proceso de evaluación, misma que consiste en presentar el EXANI III, cuya aplicación es organizada por la UADY, un examen de inglés, una entrevista ante profesores del núcleo académico básico, y la redacción de un ensayo. Además, deberán asistir a sesiones correspondientes al informe de las Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) y proyectos de investigación. Para ello se organizan las actividades en tres etapas, las cuales se describen a continuación:

PRIMERA ETAPA:

Registrarse en línea y cumplir con los requisitos académicos y administrativos (carga de fotografía, examen de inglés, presentar, EXANI III del CENEVAL) que se encuentran en la página https://www.ingreso.uady.mx/posgrado/.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Se celebran al menos cuatro reuniones informativas sobre el Programa de la Maestría en Arquitectura en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura. Y además se realizan actividades de difusión en las redes sociales y medios digitales e impresos de comunicación.

SEGUNDA ETAPA:

Cumplir con los requisitos adicionales establecidos por el programa de la Maestría en Arquitectura de la FAUADY, para lo cual se realiza el siguiente proceso:

A. Entregar los siguientes documentos:
a. CURRICULUM VITAE y trabajos representativos de desempeño profesional (docencia, investigación u otras formas de práctica).
b. CARTA DE SOLICITUD DE INGRESO AL PROGRAMA, incluyendo la exposición de motivos por los que desea cursar la maestría.
c. COPIA DEL CERTIFICADO COMPLETO DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA (exhibir original)
d. COPIA DEL TITULO DE LICENCIATURA (exhibir original)
e. COPIA DE LA CÉDULA PROFESIONAL (exhibir original)
f. DOS CARTAS DE RECOMENDACIÓN
g. COPIA DE CONSTANCIA DE EXAMEN NACIONAL DE INGRESO AL POSGRADO CENEVAL EXANI III y haber obtener un puntaje mínimo de 1000 (exhibir original)
h. COPIA DE CONSTANCIA DE EXAMEN DEL IDIOMA INGLÉS Nivel B1 del MCERL (exhibir original) con base a lo siguiente:
o TOEFL: Test of English as a Foreign Language
o IBT: Internet-Based TOEFL (vigencia 2 años) 60-120
o ITP: Institutional Test Based TOEFL (vigencia 2 años) 460-542 puntos

B. Participar en el curso propedéutico que se lleva a cabo a lo largo de una semana en la FAUADY y elaborar un ensayo como producto de este, que se evalúa por al menos 3 profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) y tiene un valor del 70% del total de la calificación.
C. Asistir a la entrevista ante el Comité del NAB que tiene un valor del 30% del total de la calificación, con base a una hoja de cotejo en la que los miembros del NAB emiten su opinión sobre cada aspirante.
D. Los programas de posgrado de la UADY publicarán la lista de aspirantes aceptados en https://www.ingreso.uady.mx/posgrado/.

TERCERA ETAPA:

El proceso de selección con base a las calificaciones de cada uno de los criterios de ingreso y se enlistan a los aspirantes en orden de prelación para cumplir en primer lugar con la distribución equitativa para cada una de las 3 LGAC.

Este posgrado pertenece al Padrón Nacional de Programas de Calidad y está en el nivel de Consolidado.

Contacto

Para cualquier duda relacionada con esta convocatoria, dirigirse a la Coordinación de la Maestría en Arquitectura con la Dra. en Arq. Yolanda Fernández Martínez, al número de telefónico: (999) 924-13-00, 928-52-15 Exts. 120, 140 y 129, o los siguientes correos electrónico siguiente: yolanda.fernandez@correo.uady.mx; upi.fauady@correo.uady.mx.

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