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Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 999-924-9012; 999-924-1300; 999-928-5215

MAESTRIA EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
  • Perfil de egreso
  • Objetivo general
  • Sintesis del plan de estudios
  • Número de alumnos matriculados por cohorte generacional
  • Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa
  • Tutoría
  • Productividad académica relevante del programa de posgrado
  • Vinculación con otros sectores de la sociedad
  • Procesos administrativos
  • Contacto

Perfil de egreso

La Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico se propone formar profesionales con una orientación práctica para el desempeño de Competencias relacionadas con la preservación, restauración y gestión del patrimonio arquitectónico. Las áreas de competencia que los egresados serán capaces de desarrollar son:

Áreas de competencia:
1. Diagnóstico
2. Planificación
3. Ejecución

Competencias de egreso:


El patrimonio arquitectónico es componente fundamental de la identidad y de la memoria histórica de los pueblos de la región sureste de México, del área maya y del Caribe. Como elemento característico del paisaje regional y urbano, a pesar de su relevancia a nivel nacional y mundial, ese patrimonio arquitectónico no ha sido atendido desde una perspectiva de gestión técnica integral que garantice su conservación. Esta perspectiva en la conservación del patrimonio arquitectónico, que considera la valoración y el uso social del patrimonio, una planificación estratégica y programas de restauración, permite su transmisión a las generaciones presentes y futuras. Es también punto de partida para el desarrollo urbano, social y económico sostenibles a nivel regional, además de cubrir la urgente necesidad de sensibilizar a los profesionales del sector, ciudadanos y representantes públicos, formando a profesionales capacitados para dicha tarea.

Estas competencias parten de los saberes tradicionales de la disciplina pero se alinean a la conceptualización de la conservación del patrimonio arquitectónico, que privilegia este programa educativo, a las necesidades de la práctica profesional contemporánea y a las recomendaciones académicas institucionales.

Objetivo General del Plan de Estudios

Formar profesionales en conservación integral del patrimonio arquitectónico con una orientación práctica para el desempeño de competencias relacionadas con la preservación, restauración y gestión del patrimonio arquitectónico.

Síntesis del plan de estudios

Se adjunta el programa de asignaturas (Anexo No. 1)

ESTRUCTURA CURRICULAR
El plan de estudios de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico se desarrolla en la modalidad presencial profesionalizante con una estructura flexible y por créditos de conformidad con el Acuerdo 279 de la SEP con base en lo declarado en el modelo educativo vigente de la UADY. Se promueve que el estudiante organice su aprendizaje de manera más autónoma, accediendo y seleccionando opciones formativas de otras instituciones o escenarios educativos, los cuales pueden tener el mismo valor para la formación y desarrollo por competencias. Está organizado en semestres, los cuales permiten al estudiante el desarrollo óptimo de las competencias, así como establecer secuencias de mayor o menor tiempo en el proceso de formación, según los intereses y capacidades demostrados. Este programa inicia con dos líneas de aplicación del conocimiento: 1) Teórica-Metodológica y 2) Práctica-Disciplinar, con la oportunidad de incorporar paulatinamente otras, de acuerdo con los resultados de estudios previos y disponibilidad de escenarios para el desempeño óptimo de las competencias.

Este plan de estudios se estructura en derredor de las competencias de egreso orientadas al diagnóstico de las problemáticas, la planificación de la gestión integral y la ejecución de proyectos de intervención del patrimonio abordando problemáticas específicas en tres niveles de complejidad: regional, urbano y arquitectónico. La estructura de esta propuesta es de una organización orientada a la intervención del patrimonio de base multi e interdisciplinar, y al desarrollo transversal de cuestiones comunes a la educación superior en el nivel de maestría.

Esta Maestría parte de un enfoque multidisciplinar, mezcla no-integradora de varias disciplinas (arquitectura, arqueología, ingeniería, gestión y administración) en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar.

Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar como es la conservación del patrimonio adoptarán relaciones de colaboración con objetivos comunes y una cooperación mutua y acumulativa, adquiriendo en el proceso formativo una mayor interacción, mezclando prácticas y suposiciones de las disciplinas, cuyo resultado debe ser un mayor grado de integración entre las disciplinas: interdisciplinariedad.

En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.

Un campo de estudio como es el de la conservación del patrimonio arquitectónico es interdisciplinario ya que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas (arquitectura, arqueología, ingeniería civil, gestión y administración, entre otras) o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.

La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. La conservación del patrimonio arquitectónico requiere comprender varias disciplinas para resolver problemas irresolutos tanto del comportamiento de materiales constructivos, como de la restauración y rehabilitación arquitectónica como de la gestión pública del patrimonio, entre otros.

Mediante el trabajo colectivo de alumnos de diferentes disciplinas en las asignaturas, en particular las que tienen más carga práctica, el estudiante adquirirá la comprensión de varias disciplinas en el campo de la conservación del patrimonio edificado.

Los talleres de proyectos se realizarán por equipos, los cuales se formarán con alumnos de varias disciplinas, lo cual ayudará a desarrollar de manera integral, conjuntando las diferentes áreas de conocimiento, los proyectos relacionados con la conservación arquitectónica, así como propiciará la reflexión, discusión y análisis de manera consensuada la solución de los proyectos de casos reales, lo que también le facilitará al estudiante interactuar con otras disciplinas y adquirir las competencias que le permitirán alcanzar el objetivo de la Maestría propuesta. Durante su estancia se les facilitará la participación en grupos interdisciplinarios ya que la adecuada intervención de una zona o edificio patrimonial se lleva a cabo por especialistas de varias disciplinas: arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, antropólogos, químicos, físicos, restauradores, etc., lo cual permitirá adquirir competencias para la solución de problemáticas en escenarios reales de manera profesional.

En este sentido, además de los talleres integradores de proyectos, para la formación interdisciplinar del estudiante en el campo de la conservación, se impartirán las asignaturas teórico-prácticas: “Diagnóstico estructural”, relacionada con la ingeniería civil; “técnicas de exploración arqueológica”, campo que proporcionan las ciencias arqueológicas; también adquirirán competencias relacionadas con el campo de la física y la química en las asignaturas de “Laboratorio I y II”, así como competencias en el campo de la historia, la gestión y la administración relacionadas con los analistas de costos y valuación inmobiliaria.

Se promoverá la realización de prácticas en diferentes laboratorios, equipo y especialistas de la UADY (Ingeniería civil y química, química, antropología), el CINVESTAV, el INAH (Instituto y escuela de restauración) y otras IES (nacionales y extranjeras), y Centros de Investigación relacionados con las diferentes asignaturas a través de convenios de colaboración.

Malla curricular Anexo No. 1.2

El estudiante debe cursar al menos 30 créditos en asignaturas optativas, mismas que podrá cursar a partir del segundo semestre y podrá elegirlas con base en la oferta que a continuación se presenta. Es necesario considerar que las asignaturas optativas aquí propuestas son enunciativas mas no limitativas ya que pueden variar y actualizarse según las tendencias disciplinares y las características de la DES.

Posibles asignaturas Optativas que podrían considerarse en el plan de estudio: Topografía antigua (C1), Estudios arqueométricos sobre materiales de construcción (C1), Estereotomía (C1), Fotogrametría (C1), Levantamiento y modelado tridimensional del Patrimonio monumental (C1), Nuevas categorías del patrimonio (C2), Geografía del Patrimonio (C2), Valuación inmobiliaria para edificios históricos (C2), Planeación estratégica (C2), Restauración de bienes muebles (C3), Integración de edificios históricos (C3), Taller de construcción de bóvedas (C3), Rehabilitación de edificios patrimoniales (C3).

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional



Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

El diseño de este plan de estudios establece dos líneas de aplicación del conocimiento en los que se ubican estratégicamente las asignaturas (obligatorias y optativas) y estancia profesional. A continuación, se describen estas dos líneas:

1. Teórica-Metodológica. Integra la aplicación del proceso de intervención arquitectónica con el sustento de teorías y modelos de conservación para el desempeño profesional en el área patrimonial. Asume el conocimiento y análisis del objeto de estudio como función fundamental para la solución de problemas en conservación del patrimonio arquitectónico. La aplicación de las teorías de la conservación arquitectónica proporciona instrumentos para elaborar el juicio histórico-crítico, fundamental para la toma de decisiones en la actividad de los Talleres de conservación del Patrimonio edificado; y la aplicación de mecanismos de gestión del patrimonio, proporciona herramientas para la evaluación, intervención y gestión del patrimonio edificado en áreas territoriales y urbanas.

2. Práctica-Disciplinar. Integra la aplicación del proceso de intervención arquitectónica de forma práctica y aplica los conceptos impartidos en las asignaturas de la línea teóricas-metodológica, así como aquellos conocimientos específicos que el tema en estudio requiera. Esta línea presenta dos áreas en el que se desarrolla el estudiante, una relacionada con el aprendizaje de las técnicas de restauración, que otorga al estudiante formación en el cuidado de elementos patrimoniales con patologías o afectaciones en fase avanzada que ponen en riesgo la conservación, y otra con la aplicación de prácticas de la conservación integral, que proporciona al estudiante la formación en el cuidado del patrimonio arquitectónico-urbano en los distintos procesos de la intervención.

Tutoría (relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).



Productividad académica relevante del programa de posgrado.

A continuación, se enlista la productividad académica de estudiantes y profesores:
RELACIÓN DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DE LA LÍNEA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (LGAC): PRÁCTICA-DISCIPLINAR (Anexo No. 2)
RELACIÓN DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DE LA LÍNEA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (LGAC): TEÓRICA-METODOLÓGICA (Anexo No. 3)

Vinculación con otros sectores de la sociedad.

En la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, se han establecido los mecanismos de vinculación adecuados –convenios de colaboración, acuerdos específicos de trabajo y para programas de intercambio de estudiantes, etcétera- con la finalidad de impulsar las estrategias y acciones establecidas como parte de la integración de los ejes del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

En el programa han participado profesores visitantes, procedentes de otras instancias educativas nacionales e internacionales e instituciones gubernamentales (federales, estatales y municipales) con competencias en la conservación del patrimonio arquitectónico.

A partir de trabajar con el cuerpo académico de conservación de patrimonio y con la red HAYCOP, de impacto internacional, se han podido capitalizar los convenios de colaboración con las siguientes instancias:
• UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
• UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOLAS DE HIDALGO
• UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
• UNIVERSIDAD DE COLIMA
• UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (Santa Marta, Colombia)
• UNIVERSITÀ DELLA CALABRIA (Rende, Cosenza, Italia)
• SAPIENZA UNIVERSITÀ DI ROMA (Italia)

Por otro lado, se han realizado estancias de movilidad de alumnos y profesores del NAB. A partir de algunos convenios, y también se han logrado buenos resultados de acciones de vinculación desde los convenios ya existentes con el INAH y la UADY, quienes han coincidido en los temas de proyectos del algunos estudiantes y la solicitud explicita de una intervención en la conservación del patrimonio a escala regional.

Está previsto a corto plazo establecer vinculaciones y estancias de movilidad con las siguientes instituciones:
• ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA
• “MANUEL DEL CASTILLO NEGRETE” – INAH, CONACULTA- México, D.F.
• UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA México, D.F.
• UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (Argentina)
• UNIVERSITAT DE BARCELONA (España)
• UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA (Barcelona, España)
• UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (España)
• UNIVERSIDAD DE GRANADA (España)



Dentro de la Malla curricular, en la MCPA se ha considerado un semestre –el tercero- para que los estudiantes lleven a cabo una Estancia profesional cuyo objetivo principal es enfrentar al futuro profesional con la práctica y experiencia directa de los trabajos de intervención del patrimonio edificado, importante para la consolidación de los conocimientos teóricos, técnicos y proyectuales adquiridos previamente, así como obtener información en campo necesaria para la elaboración del proyecto integral final del Programa de Maestría.

Hasta el momento, se han realizado la implementación de becas mixtas para movilidad nacional e internacional de los estudiantes de la Maestría, sin embargo, también se recibió a dos estudiantes provenientes de Italia y del estado de San Luis Potosí (México) como resultado del programa de intercambio institucional.

Desde la primera generación de la maestría (2014-2016), hasta la actual (2016-208), se realizaron estancias académicas por los alumnos del MCPA a otras Universidades nacionales e internacionales:

Convocatoria para la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico
CONVOCATORIA 2022 - 2024

REUNIONES INFORMATIVAS. 22 de febrero (11:00 hrs.), 17 de marzo (17:00 hrs.) y 21 de abril (a las 18:00 Hrs.), sobre el Programa de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura.

PRIMERA ETAPA. Registrarse en línea y cumplir con los requisitos académicos y administrativos -carga de fotografía, examen de inglés, presentar, EXANI III del CENEVAL - que se encuentran en la página www.seleccion.uady.mx/posgrado del 21 de febrero al 29 de abril 2022

SEGUNDA ETAPA. Cumplir con los requisitos adicionales establecidos por el programa de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la FAUADY, para lo cual se realiza el siguiente proceso:
1. Presentar currículo vitae (CV) con evidencias, datos generales, formación académica, y experiencia laboral y/o académica de los últimos 5 años, dos cartas de recomendación y carta de motivos a la Coordinación de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (jueves 16 y viernes 17 de junio de 2022).
2. Participar en la entrevista ante el Comité de selección al posgrado (lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de junio de 2022).
3. Asistir y participar en al taller intensivo de 16 horas para la elaboración de un anteproyecto de Conservación Arquitectónico (jueves 23 y viernes 24 de junio de 2022).
4. Los programas de posgrado de la UADY publicarán la lista de aspirantes aceptados en www.seleccion.uady.mx/posgrado a partir del 8 de julio de 2022.
5. Los aspirantes que no presenten el EXANI III (sede UADY) el 29 de agosto, y la acreditación del idioma inglés (sede UADY), deberán entregar los resultados el 24 de junio del presente como fecha máxima.

TERCERA ETAPA:
La inscripción de los aspirantes aceptados se realizará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura del 15 al 19 de agosto de 2022, habiéndose cumplido con los requisitos específicos establecidos por el programa de posgrado.
Los estudiantes admitidos al programa de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, podrán solicitar las becas correspondientes ante el CONACYT, según los lineamientos y la convocatoria correspondiente de esta institución.

INFORMACIÓN COMPLETENTARIA
Para cualquier duda relacionada con esta convocatoria, dirigirse al número de telefónico: (999) 9241300 ext. 120, en la ciudad de Mérida; o al correo electrónico upi.fauady@correo.uady.mx
También, podrá contactar a la Coordinadora de la Maestría: Dra. Rubí Elina Ruiz y Sabido (rubi.ruiz@correo.uady.mx). Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY) Calle 50 x 57 y 59, ex Convento de La Mejorada. C.P. 97000.Col. Centro. Mérida, Yucatán Tel. (999) 9241300 ext. 120

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (MCPA 2022)
La ponderación de cada uno de los elementos a evaluar se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:

FECHAS PARA TOMAR EN CUENTA:
Impresión del comprobante de registro: 30 de mayo al 4 de junio 2022
Presentación examen EXANI III: 04 de junio 2022

REQUISITOS ACADÉMICOS
El aspirante al Programa profesionalizante de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico deberá cubrir los siguientes requisitos académicos:
• Sustentar y aprobar el EXANI III opción PROFESIONALIZANTE de CENEVAL
• Presentar el certificado de estudios completos de la licenciatura (promedio mínimo
• Participar en la entrevista ante el Comité de selección al posgrado (25%)
• Presentar el Título de Arquitecto, Arqueólogo, Diseñador del Hábitat, Ingeniero o con designaciones equivalentes a juicio del Comité de posgrado al momento de la inscripción.
• Presentar currículo vitae (CV) con datos generales, formación académica, y experiencia laboral y/o académica de los últimos 5 años
• Participar en un taller intensivo de un día para desarrollar un anteproyecto relacionado con la conservación del patrimonio arquitectónico
• Cumplir todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en la convocatoria institucional para el proceso de selección aprobado por el H. Consejo Universitario y que emanen del Reglamento del Posgrado, de Inscripciones y Exámenes de la UADY y el Interior de la Facultad de Arquitectura.

PERFIL DE INGRESO
El aspirante a ingresar a la Maestría deberá demostrar las capacidades académicas, actitudes de quien llegará a ser un profesional en la conservación del patrimonio arquitectónico. Esto es, el aspirante a ingresar será capaz de:
• Representar gráficamente mediante mapas y planos las características de un territorio,
• Manejar los programas computacionales: mínimo un procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, Cad o GIS, a un nivel básico,
• Analizar textos a profundidad, con base en las metodologías para la elaboración de reseñas,
• Escribir textos con base en a la estructura de artículos científicos y de divulgación, y de proyectos ejecutivos,
• Interpretar textos en inglés del área de la conservación del patrimonio,
• Realizar búsquedas bibliográficas y en internet discriminando la información confiable de la que no es.
• Manifestar interés hacia la conservación del patrimonio como campo de estudio.
• Tener experiencia en trabajo en comunidades y con organizaciones relacionadas con el patrimonio edificado.
• Muestra las siguientes actitudes: flexible, responsable/comprometido, ético, capaz de trabajar en equipo, respetuoso de la obra, entusiasta, con iniciativa, crítico, analítico, creativo, tolerante, con autoestima.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
• Dos fotografías tamaño infantil a color;
• Copia por ambos lados de un documento de identificación oficial con fotografía, sea la credencial de elector o el pasaporte;
• Copia de la CURP. Para los extranjeros el documento de identificación ID;
• Presentar dos cartas de recomendación académica, expedidas por académicos, empleadores o representantes de instituciones con los que hayan realizado trabajos relacionados con la conservación del patrimonio, conforme a lo previsto en los lineamientos particulares del Posgrado; las cartas deberán ser entregadas en sobre cerrado y sellado;
• En el caso de los estudiantes extranjeros, las dos cartas de recomendación serán llenadas por los empleadores o representantes de instituciones;
• Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo al Programa en caso de ser aceptado en el mismo, en original y dos copias fotostáticas, de acuerdo al formato establecido para tal efecto;
• Presentar por escrito su currículum vitae (hoja de vida) actualizado con los documentos probatorios, que dé cuenta fehaciente de trabajo previo en investigación y copia en extenso de las publicaciones que haya hecho el postulante a ingresar; o de participación en proyectos de investigación; o de trabajo profesional en las áreas de las líneas de generación y aplicación de conocimiento;
• Presentar una carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales, donde se indique por qué desea ingresar a la Maestría ante el Comité de Admisión;
• Sostener una entrevista con el Comité de Admisión de la Maestría, en la fecha establecida para tal fin; donde se evaluará: madurez intelectual, estabilidad emocional, consistencia en su trayectoria académica y congruencia de sus antecedentes con el proyecto de investigación y la LGC propuesta.
• Al inscribirse, los aspirantes extranjeros deberán presentar copia del FM3 o constancia de trámite.
• Descargar Requisitos de Migración para Estudiantes EXTRANJEROS

Contacto:
Dra. Rubi Elina Ruiz y Sabido
Coordinadora de la Maestría
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 x 57 y 59, exconvento de La Mejorada
C. P. 97000, Centro, Mérida, Yucatán
Tel. (444) 9241300 ext. 120
email: upi.fauady@correo.uady.mx y rubi.ruiz@correo.uady.mx

Informes:
Unidad de Posgrado e Investigación
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 s/n entre 57 y 59
Ex Convento de La Mejorada
C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Tel. (444) 9241300 ext. 120

Contacto

Dra. Rubí Elina Ruiz y Sabido
Coordinadora de la Maestría
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 x 57 y 59, exconvento de La Mejorada
C. P. 97000, Centro, Mérida, Yucatán
Tel. (999) 9241300 ext. 135
email: cahad.mcpa@correo.uady.mx y rubi.ruiz@correo.uady.mx

Informes:
Unidad de Posgrado e Investigación
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 s/n entre 57 y 59
Ex Convento de La Mejorada
C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140

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