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Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15

MAESTRIA EN DISEÑO URBANO
  • Perfil de egreso
  • Objetivos generales y particulares
  • Sintesis del plan de estudios
  • Número de alumnos matriculados por cohorte
  • Núcleo académico básico
  • Líneas de generación y aplicación
  • Tutoría
  • Productividad académica relevante del programa
  • Colaboración social
  • Procesos administrativos
  • Monto de las cuotas
  • Nombre de la persona responsable
  • Reglamentos y normativas

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Diseño Urbano de la UADY, analiza críticamente los procesos de producción de los asentamientos humanos en los contextos local y global, a fin de desarrollar proyectos de diseño urbano y gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.

El perfil de egreso identifica tres áreas de competencia; a saber: analizar, proyectar y gestionar. Se reafirma la necesidad de:

1) analizar los asentamientos humanos para identificar necesidades urbanas y definir problemas de diseño. Los resultados permitirán entender los problemas, explicar sus causas y fundamentar los planteamientos de diseño;
2) elaborar proyectos de diseño urbano que utilizan los resultados del análisis y se orientan por una metodología específica; y
3) gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas.

Estas competencias parten de los saberes tradicionales de la disciplina, pero se alinean a la conceptualización del diseño urbano que privilegia este programa educativo, a las necesidades de la práctica profesional contemporánea y a las recomendaciones académicas institucionales.

Objetivo general del programa

Formar maestros en diseño urbano, con perspectiva integral y humanista, y orientación profesionalizante, que tengan las competencias para analizar los procesos de producción del espacio urbano, en los contextos locales y globales, a fin de proyectar y gestionar las intervenciones de diseño que contribuyan a la solución de problemas urbanos, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.

Síntesis del plan de estudios

El programa de Maestría en Diseño Urbano tiene una duración de dos años y es de perfil profesionalizante. Está diseñado siguiendo los ejes del Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) de la UADY, mismos que son: Responsabilidad social, Flexibilidad, Innovación, Internacionalización, Educación centrada en el Aprendizaje y Educación basada en Competencias. Es un programa que reconoce en tiempo y créditos el trabajo presencial y las horas de estudio independiente del alumno en cada asignatura.
El total de créditos requeridos para acreditar el programa es de al menos 160. De estos, 136 son de asignaturas obligatorias y al menos 24 optativas. Las asignaturas optativas permiten que el estudiante desarrolle diferentes competencias de acuerdo con sus intereses particulares.
Es un programa flexible, condición que se manifiesta al considerar la movilidad estudiantil en momentos precisos de la trayectoria del estudiante, así como poder seleccionar las diversas optativas que ofrece este PE y otros, previa autorización de la jefatura de posgrado.
En él, se reconoce que el diseño urbano está conformado por 3 competencias: analizar, proyectar y gestionar, enfatizando la obtención de estas en tres momentos de aprendizaje, mismos que se reflejan en la estructura curricular y que corresponden a su vez a cada uno de los semestres. El último momento de aprendizaje, el cuarto, supone la integración de las competencias que de manera fragmentaria y enfática se habían desarrollado previamente.
Cada semestre está organizado en asignaturas y talleres, estos últimos se conciben como el espacio curricular en el que se sintetizan los conocimientos de las diferentes asignaturas de cada semestre.
El primer semestre enfatiza los saberes de la competencia del análisis y se compone de 4 asignaturas y 1 taller, todos estos obligatorios. En el segundo semestre el énfasis radica en los saberes de la competencia de la proyección y está conformado también por 4 asignaturas y 1 taller. El tercer semestre hace énfasis en la competencia de la gestión, en la medida en la que el taller la acentúa, mientras que en el caso de las asignaturas, culminan con los conocimientos del marco más general de las políticas públicas.
El cuarto semestre se centra en la estancia profesional supervisada y el taller de integración, ambos obligatorios. A través de éstas asignaturas, se integran las competencias de egreso y se perfecciona una metodología para las intervenciones de diseño urbano. Mediante este ejercicio, se espera que el alumno pruebe y compruebe los saberes obtenidos a lo largo del programa, confrontándolos con un ejercicio realizado en un escenario real de aprendizaje. La estancia se realiza de manera grupal, bajo un convenio de participación entre un socio y este PE, mediante el establecimiento de un convenio de participación en el que se definen objetivos y alcances que satisfagan a ambas partes.

Plan de estudios Maestría en Diseño Urbano 2018

MEFI

Número de alumnos matriculados por cohorte

Núcleo académico

Arq. Alfredo José Alonzo Aguilar, M. en C.
Maestro en Ciencias Planeación del Desarrollo Urbano por el University College London.
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es Profesor de Carrera Titular “C” en la Facultad de Arquitectura de la UADY (FAUADY), donde actualmente se desempeña como profesor de las asignaturas de diseño urbano, taller de diseño, y desarrollo urbano-regional en la licenciatura en Diseño del Hábitat y la Maestría en Arquitectura respectivamente.
Así como las asignaturas de La producción del espacio social y Los problemas del diseño urbano en la producción del espacio en la Maestría en Diseño Urbano.
Ha sido coordinador de Programas de Desarrollo Urbano para poblaciones de Yucatán y Quintana Roo, y participó en el proyecto urbano de “Ciudad Caucel II” en Mérida, Yucatán para el Gobierno del Estado de Yucatán, además ha sido responsable de la elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario en diversos municipios en Yucatán para la Secretaría de Desarrollo Social.
Ha coordinado estudios de pobreza de la zona sur de la ciudad de Mérida y del municipio de Progreso, Yucatán, así como también ha sido coordinador en la elaboración de diversos Inventarios de Suelo Urbano de varios municipios de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Ha participado en la elaboración de estudios a nivel nacional siendo coordinador del proyecto en su sección Yucatán, de los “Estudios de la integración urbana y social en la expansión reciente de las ciudades de México, 1996-2006: Dimensiones, características y soluciones” y “Costos y beneficios de los mercados formal e informal de suelo para familias con bajos ingresos”, elaborados para la SEDESOL en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xoch., y ha coordinado proyectos de investigación como “Desarrollo de una política de uso actual y potencial del suelo para el desarrollo urbano en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mérida (ZMM)”, con financiamiento del Fondo Mixto – CONACYT – Gobierno del Estado de Yucatán.
Es integrante del Comité Científico del Congreso Nacional de Suelo Urbano y del Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, integrante del Observatorio Urbano del Municipio de Mérida y actualmente es Presidente del Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación del Municipio de Mérida, Yucatán, México.

Dra. en Arq. Gladys Noemí Arana López
Doctora en Arquitectura con mención honorífica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA).
Arquitecta y Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Máster en Energías Renovables por la Universidad Internacional de Andalucía.

Inició su trayectoria académica en el 2005 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde es Profesora de Carrera Titular “C” de tiempo completo, dando clases tanto en la licenciatura como en el posgrado. En licenciatura las asignaturas que imparte se relacionan con la teoría, historia y crítica de la arquitectura, mientras que en el posgrado, específicamente en la Maestría en Arquitectura con la enseñanza de técnicas de investigación cualitativas y en la Maestría en Diseño Urbano, imparte la clase sobre Diversidad y Diseño Urbano. Ha sido miembro de diversos núcleos y consejos académicos así como de comités científicos. Ha dirigido tesis de posgrado y desarrollando entre otras actividades la coordinación de la biblioteca especializada del campus de Arquitectura, Hábitat y Artes Visuales, la colaboración en la Agencia de Proyectos de la mencionada Facultad y es miembro del grupo de trabajo de PROGÉNERO de la misma UADY.
Profesora invitada en universidades locales, nacionales y europeas. Autora de capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, de cuatro libros, ponente en diversos eventos tanto nacionales como internacionales. Integrante de comités editoriales científicos de revistas mexicanas, latinoamericanas y europeas. Es evaluador para ANPADEH, PRODEP, CONACYT, así como para el CENEVAL y REVOE entre otros.
Ha sido responsable y colaboradora en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus temas de investigación se relacionan con la historia del urbanismo y la arquitectura, concentrándose su trabajo tanto en el desarrollo de la ciudad como en la comprensión del espacio interior de la vivienda desde la vida cotidiana, las mentalidades y el género, con énfasis en el período comprendido entre 1870 y 1940. Actualmente se encuentra trabajando la participación de la mujer en la construcción física y simbólica de la ciudad de Mérida, así como en la visibilización de la práctica arquitectónica femenina en México.
Desde el 2015, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT con el nivel I, siendo ese mismo año cuando recibió el premio PROHISPEN “Ignacio Rubio Mañé” al mejor ensayo histórico. Recibió la beca Llilas Benson para la realización de una estancia de investigación en la Colección Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin. Cuenta con Perfil deseable (PRODEP). De diciembre del 2018 y hasta agosto del 2019, alternando su labor académica, fue directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Colabora con diversas asociaciones civiles que trabajan en territorios irregulares de la ciudad de Mérida, para el mejoramiento integral de la calidad de vida en estos entornos y realiza consultorías sobre temas históricos urbanos y de vivienda. Es Responsible Leader por la BMW Foundation Herbert Quant, trabajando como Líder Cultural para el logro de los objetivos planteados en la Agenda 2030 de la ONU y pertenece a la asociación MOTI (Museums of Tomorrow International) con base en Amsterdam, Holanda, para la creación de futuros justos y sustentables para todas y todos.

Arq. Silvia Eilsa Chí Cervera, M. en C.
Maestra en Ciencias por University College London.
Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es Profesora de Carrera Asociada “C” en la Facultad de Arquitectura de la UADY donde imparte asignaturas de diseño urbano y taller de diseño en la licenciatura en Diseño del Hábitat.
Ha participado en la elaboración de Programas de Desarrollo Urbano para poblaciones de Yucatán y Quintana Roo, en el proyecto urbano de “Ciudad Caucel II” en Mérida, Yucatán para el Gobierno del Estado de Yucatán y responsable de Planes de Desarrollo Comunitario en diversos municipios en Yucatán para la Secretaría de Desarrollo Social. Ha participado en estudios de pobreza de la zona sur de la ciudad de Mérida y del Municipio de Progreso, Yucatán y colaborado en la elaboración de diversos Inventarios de Suelo Urbano de municipio yucatecos.
Ha elaborado diversos artículos para revistas nacionales sobre el tema del diseño urbano y empoderamiento de las poblaciones en Yucatán y participado en congresos nacionales e internacionales con los temas de planeación y diseño urbano en áreas habitacionales de Yucatán.
Coordinadora del curso “Reconectando la ciudad a través del diseño urbano” impartido en la Facultad de Arquitectura por el profesor Ian Bentley bajo los auspicios de la International Network for Settlement Design y la FAUADY en octubre 2013. Coordinadora de la sección de Taller de proyectos del proyecto “Sistema de espacios públicos de la Zona metropolitana de Mérida, Yucatán, México”, elaborado para la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).
Actualmente participa con diversas ONG´s locales y nacionales sobre los temas de participación y empoderamiento ciudadano y la implementación del Derecho a la Ciudad

Dra. en Arq. Yolanda Fernández Martínez
Doctora en Arquitectura con mención honorífica por la Universidad de Guanajuato, en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA).
Arquitecta y Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es Profesora de Carrera Titular “B” en la Facultad de Arquitectura de la UADY desde el 2000 y en donde imparte asignaturas de taller en la Licenciatura en Diseño del Hábitat y la asignatura de diseño urbano en la Licenciatura en Arquitectura, siendo esta la institución en donde además desarrolla investigación vinculada con la temática señalada.
Se desempeñó como Directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida entre 2010 y 2012.
Tuvo a su cargo el Programa Municipal de Desarrollo Municipal 2012 y el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Conkal en 2007.
Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre la evaluación de la calidad urbana de los desarrollos habitacionales construidos en Yucatán. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales sobre temas del diseño y desarrollo urbano.
Más de 350 de artículos de publicados en prensa local Por Esto! desde enero de 2016 hasta enero de 2020 sobre problemáticas de movilidad, espacio público y regulación urbana.
Directora de la plataforma digital Habitar y más desde diciembre de 2016 con más de 350 programas al aire sobre temas de arquitectura, vivienda y ciudad y con 7 ediciones de la Revista Digital correspondiente.
Directora y fundadora de “YO SOLUTIONS” consultoría urbana y de desarrollo humano. Facilitadora certificada por Per Kristiansen en septiembre de 2016 para el diseño e impartición de Talleres con la Metodología de LEGO® SERIOUS PLAY® y en 2020 sobre Escenarios Futuros.

Dr. en Arq. Roberto Reyes Pérez
Doctor en Arquitectura por la Universidad Autónoma de México.
Arquitecto y Maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán

Es Profesor de Carrera Titular “B” de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UADY donde imparte cursos sobre taller de diseño arquitectónico en la Licenciatura en Arquitectura y taller de diseño en la Licenciatura en Diseño del Hábitat.
Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad ANAHUAC Mayab.
Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD, A.C.)
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación Territorial (ALEUP)
Consejero del Observatorio Municipal de Desarrollo Urbano del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.
Coordinador del Proyecto de Reutilización del Centro Cultural Universitario de la UADY
Coordinador del Proyecto del Sistema de Espacios Públicos de la Zona Metropolitana de Mérida para el Gobierno del Estado de Yucatán.
Ponente en diversos eventos académicos y autor de artículos relacionados con el Diseño Urbano y la Conservación Patrimonial.

Dra. en Arq. María Elena Torres Pérez
Doctora en Arquitectura con mención honorífica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA).

Arquitecta y Maestra en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán
Docente en la licenciatura y maestrías en Arquitectura y Diseño Urbano de la FAUADY. de las asignaturas de Vivienda, de Metodología y de Técnicas de Investigación, y Taller Terminal
En la administración pública fue Jefe de Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de Gobierno del Estado 1980-1990 y Subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento del Municipio de Mérida 2010-2012, en la que gestionó la creación del departamento de Patrimonio Artístico del Siglo XX, pionero nacional.
Responsable de 10 Proyectos de Investigación en instituciones públicas y privadas, ante Comisión Nacional de Vivienda CONAVI y Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT nacional y estatal, Programa de Mejoramiento del profesorado PROMEP, Programa de Impulso y Orientación a la Investigación PRIORI UADY y Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán FOECAY del Instituto de Cultura de Yucatán,
Cuenta con investigación publicada de ocho libros de autor, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas y otras colaboraciones temáticas de arquitectura y urbanismo histórico patrimonial, en: clasificación tipológica y catalogación de vivienda histórica patrimonial; delimitación y caracterización de los centros históricos del estado de Yucatán; Arquitectura y urbanismo del Movimiento Moderno, vivienda moderna y primeros fraccionamientos de vivienda construida en serie y Evaluación de la calidad urbana-arquitectónica y habitabilidad de los desarrollo habitacionales.

Mtra. en Arq. Psic. Irene Carolina Cauich Chávez
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán
Maestra en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UADY.
Diplomada en “Promoción Cultural y Gestión Comunitaria en Yucatán”, por el Instituto de Cultura de Yucatán y en “Preparing Successful Grant Proposals”, por Center on Philanthropy. The Fund Raising School, por Indiana University.

Profesor de asignatura de enseñanza superior nivel A para la materia Taller de Diseño y Desarrollo A3 - Lic. Diseño del Hábitat . Profesor de asignatura de enseñanza superior nivel A para la materia “Evaluación Social y Ambiental de Proyectos”, y la asignatura “Desarrollo de Programas Sociales” de la Licenciatura en Diseño del Hábitat de la FAUADY.
Desde 2014 participa en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la consolidación de los procesos de planeación, diseño, implementación y evaluación para el fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales para la Gestión de Riesgos de Desastres y en el diseño, adecuación y aplicación de herramientas para análisis de riesgos en asentamientos humanos a escala local y regional, incluyendo el enfoque participativo.
Ha participado en la sistematización de los procesos de trabajo, buenas prácticas, lecciones aprendidas, elaboración de informes y publicaciones para difundir y/o escalar las acciones a otros territorios. Asimismo, participa en la Coordinación del equipo de promotores locales y voluntarios para el desarrollo de los proyectos en los territorios de la Península de Yucatán (15 municipios, 55 comunidades) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Especialista en Monitoreo y Evaluación del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México.
Entre sus publicaciones se encuentran “Manual para la selección de promotores(as) comunitarios(as)” y “Social cohesion in an ecological ordering of a rural municipality in México: From theory to practice” en Abstracts of the 27th International Congress of Applied Psychology. Ha participado en los proyectos de intervención: “Establishment of a network in the Yucatán península for management and conservation of natural resourses” y en el proyecto “Construcción social de la movilidad urbana de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México: hacia un programa sectorial de la movilidad urbana”

Mtro. en Urb. Enrique Soto Alva
Maestro en Urbanismo con especialidad en Desarrollo Inmobiliario, Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Licenciado en Urbanismo por Facultad de Arquitectura de la UNAM

Profesor titular A en la facultad de Arquitectura de la UNAM, así como responsable de la Maestría en Gestión y política urbana y coordinador del Diplomado Intervenciones urbanas integrales: retos y oportunidades. MIembro del padrón de tutores del Programa de Maestría Ciencias de la Sostenibilidad y del Programa de Urbanismo. Secretario Académico Administrativo de la Licenciatura en Urbanismo, 1998-2004 y Coordinador de la Licenciatura en Urbanismo, de 2005 a 2015. Ha impartido las asignaturas de Representación Gráfica, Taller de diseño urbano II, III, VI y VII y El ejido y la Cuestión Urbana.
Ha sido tutor de cuando menos 35 tesis de Licenciatura y cuatro de Maestría en el CIEP. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ha sido profesor invitado para impartir cursos, pláticas y conferencias en diversos foros nacionales e internacionales entre las que destacan la Universidad de Barcelona (España), University of New Mexico (Estados Unidos), Universidad Centroamericana (Nicaragua), The Workplace Network, Worldwide Workplace Web (W4) (Irlanda), Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Iberoamericana y Universidad Anáhuac (campus Norte y Querétaro).
Miembro del jurado de Mejores Prácticas Municipales del Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal, INAFED (a partir de junio de 2021), Miembro del Consejo Técnico y evaluador de la Acreditadora Nacional para Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) (a partir de 2021), Miembro del Consejo Consultivo de Grupo CoRe (a partir de junio de 2020), Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de la Enseñanza de la Planeación Territorial, Urbanismo y Diseño Urbano (ANPUD) (2010-2015), Coordinador de los comités permanentes del Congreso Nacional de Suelo Urbano (a partir de 2015), y Coordinador del Comité Científico de los congresos nacionales de Suelo Urbano; Cofundador y miembro de Foropolis A.C., Cofundador y miembro del Consejo Directivo (Tesorero) de El Colegio de Urbanistas de México AC. y Presidente de la Mesa de Rescate de Espacio Público del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano Sustentable del DF (CONDUSE).
Entre sus publicaciones se encuentran: Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (2020). Documento en proceso de publicación por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). La administración de los bienes inmuebles públicos: una herramienta para una mejor gobernanza. (2019) Soto E. UNAM / INAP / INDAABIN-SHCP, México, Suelo urbano en México, retos y oportunidades para su administración y registro (2019). Soto E. Iracheta A., Jaloma, L. UNAM, México, Ciudad compacta: una mirada desde la ciudad dispersa. En Ciudad compacta: del concepto a la práctica (2015), Comp. Dra. Esther Maya y Héctor Quiroz, Posgrado de Urbanismo, UNAM. Entre muchas otras.
Se ha desempeñado como consultor en desarrollo urbano en varias ciudades del país en temas como planificación urbana, transporte público, financiamiento urbano y diseño urbano. Recientemente desarrolló el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Tláhuac y participó en el Plan Maestro de la Ciudad de las Artes en Querétaro con la oficina Moyao Arquitectos. Asimismo, ha participado en diversos estudios en la oficina de Proyectos de Vinculación de la Facultad de Arquitectura, UNAM, entre los que destacan el Estudio para el mejoramiento de la movilidad en el sur y norte de la Ciudad de México, Diseño de los lineamientos de diseño del Art. 73 de la Ley de Vivienda y Mejoramiento de imagen urbana en Amanlco, Estado de México.
Director de Planeación Inmobiliaria. Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) (2013- 2016), en el cual desarrolló diversos instrumentos de evaluación de políticas y estrategias para lograr un mejor aprovechamiento de los bienes inmuebles nacionales. Ha encabezado de manera individual y conjunta diversos estudios y proyectos entre los que destacan: Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, como consultor del BID (2020), diversos programas municipales y regionales en los estados de México e Hidalgo (2019), Plan Maestro (21 ha) CHIRIA en la ciudad de Tuxtepec, Oax. (2019), Plan Maestro (172 ha) de un inmueble federal en el poniente de la Ciudad de México (2017), Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (2016), Programa para el mejoramiento de la movilidad en el municipio de Cuautitlán Izcalli (2012), Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (2012), entre otros.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

En la Maestría en Diseño Urbano se plantea una Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento que es “DISEÑO URBANO. ESPACIO, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE”.

Los criterios tomados en consideración para asegurar la congruencia de la LGAC de la Maestría en Diseño Urbano con los objetivos del programa están relacionados con:

• El perfil de egreso de la Maestría en Diseño Urbano.
• La formación académica, la experiencia profesional y la productividad de los integrantes del NAB.
• Las necesidades y los problemas en la producción del espacio en la región sureste y en el país en su conjunto.
• La vinculación y compatibilidad entre las diferentes áreas de desarrollo profesional y experiencia profesional de los integrantes del NAB.
• La orientación profesionalizante de la Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Considerando los criterios anteriores, se puede garantizar la congruencia entre los objetivos del programa con la LGAC, la cual se orienta a “las relaciones entre los procesos de producción del espacio urbano y sus transformaciones desde el diseño urbano”.

LA LGAC de la Maestría se sustenta en el desarrollo académico y profesional de los integrantes del NAB e impacta en los enfoques, temáticas y experiencia profesional que se les presenta a los alumnos en las diversas asignaturas y actividades académicas a lo largo de los cuatro semestres del PE.

Tutoría

Productividad académica relevante del programa

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.).

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO A LA MAESTRÍA EN DISEÑO URBANO 2020-2022

REUNIONES INFORMATIVAS, Sobre el Programa de la Maestría en Diseño Urbano (MDU), así como sobre los procedimientos administrativos relacionados con el proceso de ingreso al mismo, 28 de febrero a las 19:00 hrs. (presencial), 3 de abril a las 20:30 hrs., 15 de abril a las 11:00 hrs., 30 de abril y 11 de mayo a las 19:00 hrs. (virtuales).

PRIMERA ETAPA
6.1.1 REQUISITOS INSTITUCIONALES
Registrarse en línea y cumplir con los requisitos académicos y administrativos que se encuentran en la página www.seleccion.uady.mx/posgrado del 17 de febrero al 15 de mayo de 2020 (ANEXO 4 y ANEXO 5),
6.1.1.1.a Entre los requisitos se encuentra: el examen EXANI III del CENEVAL (Mexicanos), siendo este un primer elemento de evaluación de los candidatos a ingresar a la MDU, en el cual los aspirantes deben de obtener un mínimo de 900 puntos. Este examen tiene el propósito de proporcionar información acerca de las competencias genéricas predictivas en las áreas de: Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Competencias comunicativas del español, Metodología de proyectos e inglés. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de los sustentantes para lograr nuevos aprendizajes (ANEXO 6),
6.1.1.b En caso de ser extranjero hispanohablante, el examen será el EXADEP que se puede presentar en la UADY o en alguna sede autorizada. El examen EXADEP mide aptitud verbal, matemáticas, razonamiento analítico, expresión escrita e inglés como idioma extranjero — destrezas que son relevantes en el estudio de posgrado (ANEXO 7),
6.1.1.c Presentar un certificado de idioma inglés, que avale el puntaje solicitado según lo indicado en la tabla anexa (ANEXO 8 y ANEXO 9).

SEGUNDA ETAPA
6.1.2 REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO URBANO

Cumplir con los requisitos adicionales establecidos por el programa de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la FAUADY, para lo cual se realiza el siguiente proceso:

1. Entrega del curriculum profesional, dos cartas de recomendación en el formato proporcionado por la FAUADY) (anexo 10), una carta de exposición de motivos, así como Copia del Certificado de Estudios de licenciatura (exhibir original), copia del título de licenciatura (exhibir original), copia de la Cédula Profesional (exhibir original), copia de constancia de acreditación del EXANI III del CENEVAL (exhibir original) y copia de constancia de acreditación del idioma inglés (exhibir original), a la Coordinación de la Maestría en Diseño Urbano (lunes 20 y martes 21 de julio de 2020).
a. Sobre la Evaluación del Currículum Vitae: Una fase del proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la MDU es la evaluación de los CVs de los aspirantes en donde se comprueba su experiencia profesional y de trabajos realizados a lo largo de su trayectoria profesional en temas relacionados con la ciudad, los asentamientos humanos y el diseño urbano. Este proceso de evaluación es realizado de manera colegiada entre los profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MDU durante el proceso de selección. La finalidad de este proceso es considerar de manera cuidadosa y detallada las cualidades, experiencia y trayectoria de los aspirantes en relación con sus posibilidades y compromisos para concluir satisfactoriamente y en tiempo sus estudios de maestría y evitar en lo posible, rezagos y deserciones.
b. La carta de motivos, es dirigida al Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad, es evaluada colegiadamente por los profesores del NAB de la MDU, y dicha evaluación tiene como finalidad valorar los argumentos, coherencia y expectativas de los aspirantes.
c. Las cartas de recomendación se someten a una evaluación colegiada entre los profesores del NAB de la MDU. En las cartas de recomendación se evalúa la opinión de dos árbitros sobre el desempeño académico y/o profesional del aspirante, así como la evaluación de las posibilidades del aspirante a concluir y graduarse en el programa de la Maestría, en el tiempo requerido. A partir de 2011, el formato de las cartas de recomendación (por aprobación del Consejo Universitario), es único en la UADY (ANEXO 10).

2. Asistir a la entrevista con los profesores del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Diseño Urbano (MDU), los días 23 y 24 de julio de 2020. Esta entrevista se realiza con al menos 4 profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MDU, para conocer sus intereses, desarrollo profesional, tiempo de dedicación de tiempo al programa, así como y la vinculación y coherencia entre su experiencia profesional y su posible desarrollo en el programa de posgrado.

3. Asistir a las pláticas introductorias a la MDU los días 20 y 21 de julio de 2020. Los aspirantes a ingresar a la MDU asisten obligatoriamente a las sesiones de trabajo en donde los profesores del programa exponen el Plan de Estudios de la Maestría en Diseño Urbano, su fundamentación y objetivos. Además, se presentan trabajos profesionales desarrollados y vigentes a cargo de los profesores del NAB y publicaciones de la línea de aplicación del conocimiento que integra el programa. El objetivo de estas sesiones es que los candidatos conozcan las características del Programa de la Maestría en Diseño Urbano, su plan de estudios y las características académicas y escolares del mismo. Adicionalmente, esta semana permite a los profesores y aspirantes la posibilidad de interactuar y conocer las experiencias profesionales e intereses académicos de los alumnos, mismos que podrán ser abordados a lo largo del desarrollo de la Maestría.
También se imparte un cursillo cuyos propósitos son: a) introducir a los aspirantes los elementos básicos de lectura y redacción de un ensayo crítico y b) que los estudiantes analicen un tema de diseño urbano a partir de su experiencia profesional. Se pasa lista de asistencia a las actividades programadas.

4. Elaboración de un ensayo crítico el día 22 de julio de 2020. Las evaluaciones que realizarán, al menos tres profesores de la Maestría, valorarán las capacidades de manejo de información, problematización, análisis y síntesis del tema desarrollado, así como y claridad argumentativa del problema abordado.
5. Los programas de posgrado de la UADY publicarán la lista de aspirantes aceptados en www.seleccion.uady.mx/posgrado a partir del 10 de agosto de 2020.

TERCERA ETAPA
La inscripción de los aspirantes aceptados se realizará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura del 11 al 18 de agosto de 2020.
El programa realizará la postulación de los estudiantes ante el CONACYT para la obtención de la beca, según el reglamento y la convocatoria correspondiente.

INFORMACIÓN COMPLETENTARIA
Para cualquier duda relacionada con esta convocatoria, dirigirse al número de telefónico: (999) 9241300 ext. 120, en la ciudad de Mérida; o al correo electrónico upi.fauady@correo.uady.mx
También, podrá contactar a la Coordinadora de la Maestría en Diseño Urbano:
Dra. en Arq. Gladys N. Arana López (gladys.arana@correo.uady.mx).
Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY)
Calle 50 x 57 y 59, ex Convento de La Mejorada.
C.P. 97000. Centro.
Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 9241300 ext. 120

Monto de las cuotas

Nombre de la persona responsable

Contacto

Dra. en Arq. Gladys Noemí Arana López
Coordinadora de la Maestría
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 x 57 y 59, exconvento de La Mejorada
C. P. 97000, Mérida, Yucatán
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140
Correos: cahad.mdu@correo.uady.mx y gladys.arana@correo.uady.mx

Informes

Unidad de Posgrado e Investigación
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 s/n entre 57 y 59
Ex Convento de La Mejorada
C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140
Correo: upi.fauady@correo.uady.mx

Reglamentos y normativas

Plan de estudios Maestría en Diseño Urbano 2018
https://www.arquitectura.uady.mx/documentos/PE/PE_MDU2018.pdf

MEFI
https://www.diie.dgda.uady.mx/media/file/mefi_dgda_documento%20completo.pdf

Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual
https://www.uady.mx/protocolo.php

Código de ética y conducta
https://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/C%C3%B3digo%20de%20%C3%89tica%20y%20Conducta%2022Marzo2021.pdf

Reglamento de posgrado e investigación
https://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/REGLAMENTOposgrado.pdf

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