Hoy es: Sábado, 20 de Julio de 2024  



Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 999-924-9012; 999-924-1300; 999-928-5215

MAESTRIA EN DISEÑO URBANO
  • Perfil de egreso
  • Objetivos generales y particulares
  • Sintesis del plan de estudios
  • Número de alumnos matriculados por cohorte
  • Líneas de generación y aplicación
  • Tutoría
  • Productividad académica relevante del programa
  • Colaboración social
  • Procesos administrativos
  • Monto de las cuotas
  • Nombre de la persona responsable
  • Reglamentos y normativas

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Diseño Urbano de la UADY, analiza críticamente los procesos de producción de los asentamientos humanos en los contextos local y global, a fin de desarrollar proyectos de diseño urbano y gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.

El perfil de egreso identifica tres áreas de competencia; a saber: analizar, proyectar y gestionar. Se reafirma la necesidad de:

1) analizar los asentamientos humanos para identificar necesidades urbanas y definir problemas de diseño. Los resultados permitirán entender los problemas, explicar sus causas y fundamentar los planteamientos de diseño;
2) elaborar proyectos de diseño urbano que utilizan los resultados del análisis y se orientan por una metodología específica; y
3) gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas.

Estas competencias parten de los saberes tradicionales de la disciplina, pero se alinean a la conceptualización del diseño urbano que privilegia este programa educativo, a las necesidades de la práctica profesional contemporánea y a las recomendaciones académicas institucionales.

Objetivo general del programa

Formar maestros en diseño urbano, con perspectiva integral y humanista, y orientación profesionalizante, que tengan las competencias para analizar los procesos de producción del espacio urbano, en los contextos locales y globales, a fin de proyectar y gestionar las intervenciones de diseño que contribuyan a la solución de problemas urbanos, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.

Síntesis del plan de estudios

El programa de Maestría en Diseño Urbano tiene una duración de dos años y es de perfil profesionalizante. Está diseñado siguiendo los ejes del Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) de la UADY, mismos que son: Responsabilidad social, Flexibilidad, Innovación, Internacionalización, Educación centrada en el Aprendizaje y Educación basada en Competencias. Es un programa que reconoce en tiempo y créditos el trabajo presencial y las horas de estudio independiente del alumno en cada asignatura.
El total de créditos requeridos para acreditar el programa es de al menos 160. De estos, 136 son de asignaturas obligatorias y al menos 24 optativas. Las asignaturas optativas permiten que el estudiante desarrolle diferentes competencias de acuerdo con sus intereses particulares.
Es un programa flexible, condición que se manifiesta al considerar la movilidad estudiantil en momentos precisos de la trayectoria del estudiante, así como poder seleccionar las diversas optativas que ofrece este PE y otros, previa autorización de la jefatura de posgrado.
En él, se reconoce que el diseño urbano está conformado por 3 competencias: analizar, proyectar y gestionar, enfatizando la obtención de estas en tres momentos de aprendizaje, mismos que se reflejan en la estructura curricular y que corresponden a su vez a cada uno de los semestres. El último momento de aprendizaje, el cuarto, supone la integración de las competencias que de manera fragmentaria y enfática se habían desarrollado previamente.
Cada semestre está organizado en asignaturas y talleres, estos últimos se conciben como el espacio curricular en el que se sintetizan los conocimientos de las diferentes asignaturas de cada semestre.
El primer semestre enfatiza los saberes de la competencia del análisis y se compone de 4 asignaturas y 1 taller, todos estos obligatorios. En el segundo semestre el énfasis radica en los saberes de la competencia de la proyección y está conformado también por 4 asignaturas y 1 taller. El tercer semestre hace énfasis en la competencia de la gestión, en la medida en la que el taller la acentúa, mientras que en el caso de las asignaturas, culminan con los conocimientos del marco más general de las políticas públicas.
El cuarto semestre se centra en la estancia profesional supervisada y el taller de integración, ambos obligatorios. A través de éstas asignaturas, se integran las competencias de egreso y se perfecciona una metodología para las intervenciones de diseño urbano. Mediante este ejercicio, se espera que el alumno pruebe y compruebe los saberes obtenidos a lo largo del programa, confrontándolos con un ejercicio realizado en un escenario real de aprendizaje. La estancia se realiza de manera grupal, bajo un convenio de participación entre un socio y este PE, mediante el establecimiento de un convenio de participación en el que se definen objetivos y alcances que satisfagan a ambas partes.

Plan de estudios Maestría en Diseño Urbano 2018

MEFI

Número de alumnos matriculados por cohorte

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

En la Maestría en Diseño Urbano se plantea una Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento que es “DISEÑO URBANO. ESPACIO, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE”.

Los criterios tomados en consideración para asegurar la congruencia de la LGAC de la Maestría en Diseño Urbano con los objetivos del programa están relacionados con:

• El perfil de egreso de la Maestría en Diseño Urbano.
• La formación académica, la experiencia profesional y la productividad de los integrantes del NAB.
• Las necesidades y los problemas en la producción del espacio en la región sureste y en el país en su conjunto.
• La vinculación y compatibilidad entre las diferentes áreas de desarrollo profesional y experiencia profesional de los integrantes del NAB.
• La orientación profesionalizante de la Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Considerando los criterios anteriores, se puede garantizar la congruencia entre los objetivos del programa con la LGAC, la cual se orienta a “las relaciones entre los procesos de producción del espacio urbano y sus transformaciones desde el diseño urbano”.

LA LGAC de la Maestría se sustenta en el desarrollo académico y profesional de los integrantes del NAB e impacta en los enfoques, temáticas y experiencia profesional que se les presenta a los alumnos en las diversas asignaturas y actividades académicas a lo largo de los cuatro semestres del PE.

Tutoría

Productividad académica relevante del programa

Vinculación con otros sectores de la sociedad

PROCESOS ADMINISTRATIVOS (plazo, procedimientos de preinscripción, inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto)

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO A LA MAESTRÍA EN DISEÑO URBANO 2022-2024

REUNIONES INFORMATIVAS. Sobre el programa de la Maestría en Diseño Urbano (MDU), así como sobre los procesos administrativos relacionados con el proceso de ingreso al mismo:
-Miércoles 16 de febrero 19:00 hrs. presencial,
-Viernes 4 de marzo 10:00 hrs. virtual,
-Viernes 25 de marzo 19:00 hrs. virtual,
-Lunes 4 de abril 10:00 hrs. presencial.

Las reuniones presenciales se realizarán en la Facultad de Arquitectura, calle 50 x 57 y 59, s/número, ExConvento de la Mejorada, Mérida, Yucatán. Salón por definir.
Las reuniones virtuales se realizarán vía zoom, con el siguiente vínculo:
https://us02web.zoom.us/j/83840900457?pwd=VDgzc0wwRkt2TTZBR1RVR0gxd1hHQT09

ID de reunión: 838 4090 0457
Código de acceso: 754619

PRIMERA ETAPA
6.1.1 REQUISITOS INSTITUCIONALES
Registrarse en línea y cumplir con los requisitos académicos y administrativos que se encuentran en la página www.seleccion.uady.mx/posgrado del 21 de febrero al 29 de abril de 2022 (ANEXO 4 y ANEXO 5),
6.1.1.1.a Entre los requisitos se encuentra: el examen EXANI III del CENEVAL, siendo este un primer elemento de evaluación de los candidatos a ingresar a la MDU, en el cual los aspirantes deben de obtener un mínimo de 1000 puntos. Este examen tiene el propósito de proporcionar información acerca de las competencias genéricas predictivas en las áreas de: Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Competencias comunicativas del español, Metodología de proyectos e inglés. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de los sustentantes para lograr nuevos aprendizajes. El EXANI III se considera vigente si fue sustentado durante 2020, 2021 o 2022. Si no cuenta con este examen, la UADY ofrece una fecha de aplicación como parte del proceso de selección siendo esta el 04 de junio 2022 (ANEXO 6),
6.1.1.b En caso de ser extranjero hispanohablante, el examen será también el EXANI III. El EXANI III se considera vigente si fue sustentado durante 2020, 2021 o 2022. La constancia del EXANI III deberá ser presentada a más tardar el 17 de junio para el primer período de inscripción,
Si no cuenta con este examen, la UADY ofrece una fecha de aplicación como parte del proceso de selección siendo esta el 04 de junio 2022 (ANEXO 6),
6.1.1.c Presentar un certificado de idioma inglés, que avale el puntaje solicitado según lo indicado en la tabla anexa (ANEXO 7) El módulo de inglés del EXANI III, no suple a la constancia de idioma inglés solicitada en esta convocatoria.

SEGUNDA ETAPA
6.1.2 REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO URBANO
Cumplir con los requisitos adicionales establecidos por el programa de la Maestría en Diseño Urbano de la FAUADY, para lo cual se realiza el siguiente proceso:
1. Entrega, a la Coordinación de la Maestría en Diseño Urbano (lunes 20 y martes 21 de junio de 2022) de la siguiente documentación:
1.1. Currículum profesional (con documentos comprobables),
1.2. dos cartas de recomendación en el formato proporcionado por la FAUADY (ANEXO 8),
1.3. Carta de exposición de motivos,
1.4. Copia del Certificado de Estudios de licenciatura (exhibir original),
1.5. copia del título de licenciatura (exhibir original),
1.6. copia de la Cédula Profesional (exhibir original),
1.7. copia de constancia de acreditación del EXANI III del CENEVAL (exhibir original) y
1.8. copia de constancia de acreditación del idioma inglés (exhibir original),
a. Sobre la Evaluación del Currículum Vitae: Una fase del proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la MDU es la evaluación de los CVs de los aspirantes en donde se comprueba su experiencia profesional y de trabajos realizados a lo largo de su trayectoria profesional en temas relacionados con la ciudad, los asentamientos humanos y el diseño urbano. Este proceso de evaluación es realizado de manera colegiada entre los profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MDU durante el proceso de selección. La finalidad de este proceso es considerar de manera cuidadosa y detallada las cualidades, experiencia y trayectoria de los aspirantes en relación con sus posibilidades y compromisos para concluir satisfactoriamente y en tiempo sus estudios de maestría y evitar en lo posible, rezagos y deserciones.
b. La carta de motivos, es dirigida al Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad, es evaluada colegiadamente por los profesores del NAB de la MDU, y dicha evaluación tiene como finalidad valorar los argumentos, coherencia y expectativas de los aspirantes con relación a sus estudios de maestría en Diseño Urbano.
c. Las cartas de recomendación se someten a una evaluación colegiada entre los profesores del NAB de la MDU. En las cartas de recomendación se evalúa la opinión de dos árbitros sobre el desempeño académico y/o profesional del aspirante, así como la evaluación de las posibilidades del aspirante a concluir y graduarse en el programa de la Maestría, en el tiempo requerido. A partir de 2011, el formato de las cartas de recomendación (por aprobación del Consejo Universitario), es único en la UADY (ANEXO 10).
2. Asistir a la entrevista con los profesores del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Diseño Urbano (MDU), los días 23 y 24 de junio de 2022 en horario por definirse. Esta entrevista se realiza con al menos 4 profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MDU, para conocer sus intereses, desarrollo profesional, tiempo de dedicación de tiempo al programa, así como la vinculación y coherencia entre su experiencia profesional y su posible desarrollo en el programa de posgrado.
3. Asistir a las pláticas introductorias a la MDU los días 20 y 21 de junio de 2022 en horario por definirse. Los aspirantes a ingresar a la MDU asisten obligatoriamente a las sesiones de trabajo en donde los profesores del programa exponen el Plan de Estudios de la Maestría en Diseño Urbano, su fundamentación y objetivos. Además, se presentan trabajos profesionales desarrollados y vigentes a cargo de los profesores del NAB y publicaciones de la línea de aplicación del conocimiento que integra el programa. El objetivo de estas sesiones es que los candidatos conozcan las características del Programa de la Maestría en Diseño Urbano, su plan de estudios y las características académicas y escolares del mismo. Adicionalmente, esta semana permite a los profesores y aspirantes la posibilidad de interactuar y conocer las experiencias profesionales e intereses académicos de los alumnos, mismos que podrán ser abordados a lo largo del desarrollo de la Maestría.
También se imparte un cursillo cuyos propósitos son: a) introducir a los aspirantes los elementos básicos de lectura y redacción de un ensayo crítico y b) que los estudiantes analicen un tema de diseño urbano a partir de su experiencia profesional. Se pasa lista de asistencia a las actividades programadas.
4. Elaboración de un ensayo crítico el día 22 de junio de 2022 sobre un tema por definirse. Las evaluaciones que realizarán, al menos tres profesores de la Maestría, valorarán las capacidades de manejo de información, problematización, análisis y síntesis del tema desarrollado, así como y claridad argumentativa del problema abordado.
5. Los programas de posgrado de la UADY publicarán la lista de aspirantes aceptados en https://ingreso.uady.mx/posgrado/ a partir del 8 de julio de 2022

TERCERA ETAPA
La inscripción de los estudiantes aceptados se realizará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura del 15 al 19 de agosto de 2022, en días y horarios específicos por definirse.
El programa de maestría acompañara a los estudiantes que deseen postularse ante el CONACYT para optar por la obtención de la beca, según el reglamento y la convocatoria correspondiente de dicha institución.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Para cualquier duda relacionada con esta convocatoria, dirigirse a:
• Dra. en Arq. Gladys N. Arana López (gladys.arana@correo.uady.mx).
Coordinadora de la Maestría en Diseño Urbano
Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY)
Calle 50 x 57 y 59, ex Convento de La Mejorada, C.P. 97000. Centro.
Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 9241300 ext. 120
Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 12:00 en las instalaciones de la facultad
• Dra. Rubí Elina Ruíz y Sabido (upi.fauady@correo.uady.mx)
Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY)
Calle 50 x 57 y 59, ex Convento de La Mejorada, C.P. 97000. Centro.
Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 9241300 ext. 120
Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 en las instalaciones de la facultad

Monto de las cuotas

Nombre de la persona responsable

Contacto

Dra. en Arq. Gladys Noemí Arana López
Coordinadora de la Maestría
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 x 57 y 59, exconvento de La Mejorada
C. P. 97000, Mérida, Yucatán
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140
Correos: cahad.mdu@correo.uady.mx y gladys.arana@correo.uady.mx

Informes

Unidad de Posgrado e Investigación
Facultad de Arquitectura
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 50 s/n entre 57 y 59
Ex Convento de La Mejorada
C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Tel. (999) 9249012 ext. 120 y 140
Correo: upi.fauady@correo.uady.mx

Reglamentos y normativas

Plan de estudios Maestría en Diseño Urbano 2018
https://www.arquitectura.uady.mx/documentos/PE/PE_MDU2018.pdf

MEFI
https://www.diie.dgda.uady.mx/media/file/mefi_dgda_documento%20completo.pdf

Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual
https://www.uady.mx/protocolo.php

Código de ética y conducta
https://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/C%C3%B3digo%20de%20%C3%89tica%20y%20Conducta%2022Marzo2021.pdf

Reglamento de posgrado e investigación
https://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/REGLAMENTOposgrado.pdf

© Todos los Derechos Reservados Nombre Dependencia, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.