Hoy es: Domingo, 16 de Junio de 2019  



Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

Objetivo General

Formar profesionales en la disciplina de la arquitectura, en un ámbito favorable al desarrollo humano y ético, donde la libertad y la responsabilidad, el respeto y la crítica, la experimentación y el sentido histórico, sean vehículos para la construcción y la adquisición de los conocimientos de esta disciplina, indispensables para actuar al servicio de la sociedad y para preservar el medio ambiente vital para el hombre. El egresado tendrá las bases de desempeño profesional ético para diseñar, construir e investigar los espacios habitables de los asentamientos humanos, con una formación humanista, autogestiva, reflexiva y crítica, con capacidad para el trabajo inter y multidisciplinario y para adaptarse a escenarios multiculturales.

Objetivos particulares

  • Desarrollar actitudes y valores; conocimientos y habilidades; que contribuyan a lograr una formación integral.
  • Propiciar el respeto a la individualidad y a la diversidad social manifiesta en la pluralidad de posiciones culturales, ideológicas, económicas o físicas, así como de métodos y enfoques de enseñanza, de aprendizaje, de trabajo, de comunicación y de expresión.
  • Generar la formación diferenciada de alumnos, orientada hacia el desarrollo permanente de sus capacidades y habilidades, tanto racionales como emocionales y perceptivas, de manera que permita un desarrollo integral entre lo intelectual, lo práctico y lo estético.
  • Impulsar el desarrollo de los docentes en lo relativo a su desempeño y su realización personal y profesional, para lograr un impacto social pertinente, eficiente, creativo y relevante con calidad en su labor académica.

Perfil general

Su objetivo es servir de sustento para adquirir los conocimientos y habilidades básicas y generales de la formación de un arquitecto, equivale al 70% de los créditos totales de la carrera.

Perfil específico

materias de profundización y especialización, lo que permitirá al alumno seleccionar, dentro de una gama de asignaturas con contenidos académicos de los diferentes ámbitos del desempeño profesional actual; aquellas que en conjunto se integren y les proporciones las experiencias formativas necesarias para desenvolverse en las líneas de desarrollo institucional que correspondan a su interés profesional.

Perfil del egresado

La arquitectura del futuro depende del progreso en la formación de los arquitectos y de la madurez que alcancen las nuevas generaciones, por lo que es indispensable desarrollar un espíritu profesional responsable y de gran conciencia ética hacia el medio ambiente; poner en práctica estrategias que favorezcan el conjunto de las cualidades de los establecimientos humanos; y trabajar en beneficio de la sociedad. Para lograrlo, se debe aumentar el número de disciplinas del diseño con las que se relaciona; construir un sistema abierto de conocimientos, integrando la investigación, la expresión de sus ideas y la organización de su trabajo como actividades rutinarias; utilizar los progresos de las nuevas tecnologías y continuar creando sobre las bases históricas y tradicionales del saber profesional.

El arquitecto del futuro debe ser coordinador, para sintetizar los problemas formales, técnicos, sociales y económicos que se plantean respecto de la construcción, ya que debe dominar una esfera más alta que la edificación; debe evolucionar hacia una concepción más amplia y profunda del diseño; debe tener mejores conocimientos profesionales con el fin de estar en condiciones de resolver problemas y plantear teorías, así como poseer habilidades para enfrentarse a un mundo de contradicciones y contrastes.

El egresado tendrá las bases de desempeño profesional ético para diseñar, construir e investigar los espacios habitables de los asentamientos humanos, con una formación humanista, autogestiva, reflexiva y crítica, con capacidad para el trabajo inter y multidisciplinario y para adaptarse a escenarios multiculturales.

Organización por líneas de desarrollo

Conductoras del plan son las líneas de formación: Arquitectura y Calidad, Arquitectura y Arte, Arquitectura y Patrimonio, Arquitectura y Desarrollo Tecnológico, Arquitectura y Medio Ambiente y Arquitectura y Pertinencia Social.


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