Hoy es: Miércoles, 18 de Septiembre de 2019  



Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

La Facultad de Arquitectura ha identificado aspiraciones y necesidades en torno a las artes. Al hacer un análisis de ellas, con la experiencia registrada a través de los Talleres Universitarios de Artes Visuales de nuestra Facultad, aunado al contexto institucional, la FAUADY ha encontrado elementos suficientes para la creación de la licenciatura en Artes Visuales.

Objetivo general

Formar creadores visuales con los conocimientos teóricos, las herramientas metodológicas y técnicas, y las habilidades de gestión y de promoción que les permitan: la proyección, la representación, la experimentación y la realización de obras y proyectos artísticos; con actitud ética, humanista, autogestiva, innovadora, reflexiva y crítica; con clara identidad regional y compromiso con su tiempo, lugar, sociedad y ambiente; con capacidad para el trabajo en equipo, para que se vinculen con otras disciplinas, promuevan iniciativas y emprendan proyectos vinculados a la sociedad.

Objetivos particulares

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan el proceso creativo artístico: la proyección, la expresión, la experimentación y la realización; para satisfacer las necesidades sociales.

Construir una sólida base teórica -científica, filosófica, histórica, psicológica, semiológica, sociológica y tecnológica- para desarrollar la creación artística, con espíritu regional y vinculación a la vanguardia internacional, consciente del tiempo y del lugar.

Configurar el nivel, la calidad y el enfoque perceptivo de los fenómenos sociales, a fin de detectar las necesidades estéticas, expresivas y reflexivas.

Habilitar métodos y técnicas para utilizar en forma eficiente y adecuada los conocimientos teóricos y perceptivos.

Desarrollar habilidades para la creación artística: técnicas y recursos visuales para plasmar las propuestas; y conocimientos, disciplinas, técnicas y procesos para impulsarla creatividad y la innovación.

Propiciar habilidades de gestión y de promoción para difundir, impulsar, realizar y coordinar proyectos artísticos.

Fomentar la evaluación de las obras y proyectos artísticos, confrontando las necesidades que les dieron origen, con los resultados obtenidos.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la licenciatura en Artes Visuales deberá reunir las siguientes características:

Provenir de bachilleratos generales, artísticos o técnicos equivalentes. Los conocimientos mínimos que se requieren son: matemáticas, lenguaje y gramática, ciencias naturales, sociales y humanidades, actualidad y mundo contemporáneo, artes plásticas, diseño e inglés.

Las habilidades mínimas que se requieren son: razonamiento verbal, lectura y comprensión de textos en español, expresión oral y escrita clara, lógica matemática, percepción bidimensional, tridimensional y de las características básicas de la forma, y manejo básico de programas de procesamiento de textos y de consulta general en medios digitales.

Las actitudes deseables son: búsqueda creativa, innovación, experimentación, reflexión y crítica; apreciación por las cuestiones estéticas y sensibilidad artística; disposición para emprender procesos creativos con tenacidad, disciplina, ética, autocrítica y compromiso social.

Con el fin de seleccionar a los aspirantes para ingresar, se realizarán exámenes generales y específicos de evaluación de los conocimientos y las habilidades antes señalados.

Los aspirantes de nuevo ingreso deberán de cumplir los requisitos administrativos que se señalen en las convocatorias correspondientes, y cubrir las cuotas que se establezcan.

Perfil de egreso

  • Conocimientos, historias y teorías vinculadas a la creación artística, a los fundamentos del diseño, y a la percepción y comunicación visuales.
  • Materiales, métodos, técnicas y medios relacionados al proceso creativo de las artes visuales (proyección, expresión, experimentación y realización).
  • Propiedades y características de los materiales, instrumentos y utensilios que intervienen en cada técnica artística seleccionada (de entre: dibujo, pintura, estampa, modelado, fotografía y medios digitales).
  • Características formales de los diferentes estilos y movimientos históricos y artísticos más representativos en Mesoamérica, Latinoamérica, México y Yucatán.
  • Conceptos básicos del diseño, así como el repertorio de formas básicas y el producto de sus relaciones.
  • Elementos, procesos y problemáticas de la relación entre el hombre y el ambiente, a través de sus manifestaciones artísticas.
  • Proyectos culturales y artísticos que puedan convertirse en producto de interés social.
  • Dimensión económica o mercantil precisa y razonable a los proyectos y obras artísticas.
  • Conceptos y significados estéticos y semióticos aplicables a la comprensión del significado artístico de una obra.
  • Metodología de investigación aplicable a las artes visuales.
  • Modelo axiológico para la crítica del arte.

© Todos los Derechos Reservados Nombre Dependencia, UADY 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.