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Facultad de Arquitectura

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MAESTRIA EN ARQUITECTURA

  • inicio
  • Perfil de egreso
  • Objetivo general
  • Estructura curricular
  • Núcleo Académico Básico
  • Líneas de Generación del Conocimiento
  • Requisitos de Ingreso

inicio

El presente Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura representa una propuesta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY) para actualizar la oferta educativa de los posgrados que atienden los problemas relevantes locales regionales y nacionales relacionados con el hábitat en general y en específico con la arquitectura. Esta actualización ha sido aprobada el 31 de agosto de 2015.

Este programa educativo ha estado presente en el medio por treinta años y ha contribuido a crear conocimiento e incidir en los problemas y necesidades de índole arquitectónica, de conservación, ambiental, técnica y urbana de la región. A partir de 1985 inicia este Programa de Maestría en Arquitectura, con orientación hacía la investigación y la docencia a través de la creación, desarrollo y consolidación de líneas acordes con la generación del conocimiento y con la planta académica existente en el medio. Se inició con el objetivo de ofrecer una alternativa de superación académica a los arquitectos y profesionales de ramas afines en el medio y de fomentar el estudio y solución de problemas y necesidades de índole arquitectónica, ambiental y urbana en la región. Desde entonces, los alumnos egresados de esta Maestría han podido ofrecer sus servicios en diferentes ámbitos laborales tales como la docencia e investigación en la Facultad de Arquitectura y otras dependencias educativas del ramo en la entidad; en dependencias de gobierno en sus diferentes ámbitos municipal, estatal y federal, así como a través de servicios de naturaleza privada y social en diferentes instituciones privadas o no gubernamentales, colaborando de manera pertinente y relevante.

Sin embargo este objetivo se ha potencializado y de alguna manera superado pues ahora los egresados son líderes de importancia y su servicio ha sido difundido, reforzado y cruzado latitudes y fronteras. En el ámbito nacional los alumnos han venido de diversos estados del país, por ejemplo, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Puebla, México, Oaxaca, y del extranjero de Italia, Bolivia y Alemania. Cabe destacar que cuando los egresados de la Maestría en Arquitectura de la UADY, han continuado con estudios doctorales, han destacado por su formación y logrado realizar trabajos doctorales con resultados relevantes, insertándose en lugares importantes para la contribución de la creación y difusión del conocimiento.

En el año 1991 el programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvo por primera vez su adscripción al Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 1995 volvió a obtener su adscripción a dicho Padrón, y a partir de este año su continuidad y sostenimiento le ha permitido llegar al nivel 3 que corresponde al de programas consolidados el cual está vigente hasta diciembre de 2015. Durante 22 años (Dos años de la generación 1991-1993 y veinte años de las generaciones a partir de 1995 hasta el 2015),  los estudiantes de esta maestría han contado con el apoyo de becas CONACYT, siendo uno de los programas más antiguos y de más larga permanencia en el Padrón, y cuya eficiencia terminal en las últimas promociones es de 90.6%. La consolidación y desarrollo de este programa ha implicado un esfuerzo institucional y personal  de manera permanente, en la atención a la infraestructura y a la formación de recursos humanos tanto a nivel de maestría como de doctorado., por lo que se ha logrado en este momento que el 100% de sus docentes del Núcleo Académico Básico (NAB) hayan obtenido su último grado académico fuera de la institución sede y el 91% de ellos tengan grado de doctor, con reconocimiento de sus trabajos de grado con mención honorifica varios de ellos. El 58% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de ellos el 28% son SNI II, y el  66% de ellos tienen en la actualidad el perfil deseable del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP). En los últimos años se ha contado con dos posdoctorantes, trabajando con docentes del programa de la Maestría en Arquitectura.

El Núcleo Académico Básico del programa ha ejercido la docencia y la investigación en torno a la conservación del patrimonio, al diseño y desarrollo urbano, a la vivienda, al medio ambiente y a la tecnología, constituyéndose en cuerpos académicos y en redes de investigación tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Sus integrantes atienden y apoyan tanto la docencia como los proyectos académicos, la investigación, la vinculación social y la difusión, logrando que este programa de Maestría sea líder en la región, con presencia nacional e internacional.

La finalidad principal de esta actualización del Plan de estudios es aprovechar la propuesta establecida de la UADY en su Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) y la experiencia acumulada de la madurez profesional y docente de los integrantes del programa. Al enriquecer la propuesta del plan de estudio se  propone subrayar la educación centrada en el aprendizaje, la educación basada en competencias, la incorporación de  manera evidente de la responsabilidad social, la innovación educativa, continuar con la flexibilidad y profundizar en la internacionalización.

Este programa concentra su líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) en tres: Línea de Conservación del Patrimonio, Línea de Diseño y Desarrollo Urbano y Vivienda y Línea de Medio Ambiente y Tecnología, esto permitirá enriquecer y de manera eficiente apoyar el desarrollo de los conocimientos y atención a los alumnos pertenecientes a cada una de ellas y realizar no sólo la dirección de tesis sino la tutoría y seguimiento académico de cada uno de los alumnos de una mejor manera y relacionar las líneas con las otros programas del Campus.

La investigación continuará siendo el eje del proceso de aprendizaje lo cual implica que el ejercicio de la misma, con el apoyo y participación de tutores y estudiantes deberá ser una práctica común a lo largo de toda la maestría. La utilización del Taller de Investigación en cada uno de los semestres del programa como eje didáctico pretende, en fin, la formación de un profesional autodidacta, crítico y con capacidad para actualizarse permanentemente, pero también con la información y conocimientos necesarios para abordar los problemas más apremiantes en los diferentes niveles de acción, los cuales se apoyarán con información de trabajo de campo regional y local que refleje las necesidades sociales y ayuden a la realización de la investigación de los estudiantes.

Las asignaturas de Metodología y Técnicas de Investigación I y II siguen siendo obligatorias y están presentes desde el inicio, acompañando el desarrollo de la investigación a partir del primer semestre. Se refuerzan las asignaturas de Apoyo Teórico de Línea Selecta I y II, que corresponden a la LGAC elegida por el alumno. Esta actualización del programa permitirá incluir a las TIC de una manera permanente a lo largo de todas las asignaturas. El dominio de la lengua extranjera (prerrequisito de ingreso) se utiliza a lo largo de toda la formación como apoyo a la obtención de información requerida para el desarrollo de las diferentes asignaturas. Durante el tercer semestre los alumnos podrán realizar movilidad como apoyo a su investigación. Las asignaturas optativas de Temas Selectos I, II y III y Apoyo Teórico de Línea Genérica I, II, III refuerzan las tres líneas de investigación y las competencias de egreso del programa, y podrán ser cursadas desde primero hasta tercer semestre, dentro de la facultad o fuera de ella.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría deberá conocer, comprender y analizar los fenómenos arquitectónicos y urbanos, entendidos como expresión de determinaciones históricas y sociales más amplias, así como entender su vinculación con otro tipo de manifestaciones estructurales de la sociedad donde se inscriben. Para ello deberá dominar las técnicas y criterios del trabajo interdisciplinario. Deberá también poder concebir adecuadamente los problemas y sus alternativas en la generación y diseño de la arquitectura y el desarrollo urbano, así como en el de la conservación del patrimonio cultural, la apropiación de la tecnología constructiva y ambiental y la docencia de la disciplina.


Se pretende formar un profesional crítico, objetivo, con una visión integral de su campo de trabajo y comprometido con alguna de estas áreas, pero que al mismo tiempo inscriba su práctica dentro de una compresión global del contexto regional y nacional del que forma parte. Se busca, por tanto, que tenga una visión amplia de las principales necesidades y problemas del medio donde se inscribe y que posea una conciencia crítica del papel que le corresponde desempeñar en el mejoramiento y desarrollo de su comunidad.


El ámbito de acción del egresado abarcara el ejercicio profesional en instituciones públicas de carácter federal, estatal o municipal, que impliquen habilidades y criterios para elaborar planes y programas de desarrollo urbano, de conservación patrimonial, de protección ambiental, de normatividad técnica y de carácter habitacional. Asimismo, estará capacitado para laborar en empresas probadas de consultoría, de diseño arquitectónico y urbano, lo mismo que para trabajar en instituciones de educación superior públicas y privadas en los ámbitos de la docencia y la investigación, orientadas a la arquitectura y el urbanismo. Su formación investigadora lo proveerá, asimismo, de recursos didácticos para actualizarse permanentemente y para abordar los diferentes problemas que le competan con rigor científico, metodológico y capacidad creativa.

Objetivo general

Objetivos generales y particulares del programa de posgrado La Maestría en Arquitectura tiene la finalidad de formar profesionales altamente capacitados que, utilizando la herramienta de la investigación en el conocimiento de los principales problemas de la arquitectura y el urbanismo regional y nacional, incidan (desde la especialización académica a nivel superior o el ejercicio público o privado de su práctica profesional) en una mayor comprensión y reflexión crítica de los mismo que se traduzcan en el mejoramiento permanente de la enseñanza y la propuesta y aplicación de soluciones adecuadas a las diversas formas de practica disciplinarias y la realidad social de nuestra región.


Sus objetivos pedagógicos, por tanto, se orientan a desarrollar de manera especial la capacidad de análisis y conocimiento mediante el principio y axioma “aprender investigando y enseñar haciendo investigación”, siendo la práctica de la indagación sistemática el principio integrador y eje del Plan de Estudios sobre el que se estructuran las asignaturas y ejercicios académicos. El Plan de Estudios privilegia el proceso de investigación como herramienta básica para la adquisición de conocimientos aunque también recurre a la cátedra para complementarlos, de ahí que se utilice el modelo de enseñanza semiescolarizada para conseguir sus objetivos, donde buena parte de la enseñanza se propicia a través de tutorías personales a fin de que el estudiante desarrolle la capacidad de indagación personal y de redacción de ensayos para fomentar su autoformación.


Complementariamente se buscará que el programa de Posgrado en Arquitectura refuerce rasgos de identidad regional acordes a la problemática urbano – arquitectónica y valores culturales de nuestro contexto peninsular con el fin de conocer y abordar a fondo las particularidades y especificas manifestaciones y necesidades que en el ámbito de la especialidad plantea un desarrollo equilibrado que al mismo tiempo que incorpore los rasgos modernizadores, se apropie de ellos incorporándolos a su tradición y valores. Lo anterior implica fomentar el ejercicio académico multi e interdisciplinario de alto nivel y un enfoque formativo que comprenda el dominio de las diversas herramientas conceptuales, metodologías y técnicas de otras disciplinas complementarias imprescindibles para abordar con objetividad, rigor científico e imaginación los problemas arquitectónicos y urbanos implícitos en determinantes económicos, sociales, políticos y aún culturales de hoy día en nuestra región.

Estructura curricular

El plan se estructura en cuatro períodos semestrales donde se organizan las materias que integran ambas características. La primera parte del programa constituida por los dos primeros semestres, integra a las primeras, de carácter metodológico, permitiendo al estudiante contar con elementos que le ayuden a concebir los problemas íntegramente, estructurar un análisis sistemático y adquirir y organizar la información necesaria para abordarlos. Las segundas, de índole temático, le posibilitan vislumbrar las problemáticas prioritarias de la arquitectura y el urbanismo regional, así como adentrarse en su conocimiento derivado de la investigación institucional que desarrolla la Facultad a través de su cuerpo de investigadores; en ellas se tocan temas de coyuntura y actualidad, así como estudios de casos específicos.


Durante esta parte del programa se pretende proporcionar al alumno las bases necesarias para la concepción de una investigación formal y para ubicarlo respecto los principales requerimientos de la región, a fin de proporcionarle las herramientas de trabajo y el panorama indispensable para iniciar su trabajo de investigación a través de un protocolo formal que exprese los objetivos, hipótesis y metas a alcanzar, así como el desarrollo de los antecedentes y conceptualización correspondiente del problema.


La segunda parte del programa, constituida también por dos semestres, prioriza el desarrollo de la investigación seleccionada por el alumno, en su fase de recolección de información, diagnóstico, síntesis y evaluación del problema abordado, proporcionando los apoyos de carácter teórico y especializado, así como de naturaleza general sobre los temas selectos relacionados de índole coyuntural y formativo, impartidos por investigadores nacionales e internacionales que les ayuden a actualizar y ubicar, dentro de ese contexto, sus propios problemas inscritos en la localidad.


Las materias contaran con profesores titulares y asesores invitados. El titular será responsable de organizar, impartir, dar coherencia y consistencia al curso, al tiempo de encargarse de orientar los trabajos de los alumnos y de su evaluación. El profesor titular deberá también realizar investigación institucional y ser tutor de la materia Investigación Sistemática, teniendo a su cargo alumnos asignados que desarrollaran su propia investigación bajo su orientación en la misma línea de trabajo.
Por su parte, los asesores invitados coadyuvarán con el programa ya sea colaborando con los profesores titulares en la planeación y seguimiento de los cursos o investigaciones, auxiliando en el aprendizaje de los alumnos impartiendo sesiones en las correspondientes materias, o fungiendo como asesores de alumnos con sus investigaciones. Sin embargo, su papel será de apoyo y deberá contar con el visto bueno del titular de la materia o investigación.


Los alumnos tendrán el compromiso de asistir a las sesiones tutoriales y presentar periódicamente los avances de su trabajo ante el conjunto de tutores y alumnos, con el fin de poder, por un lado, mostrar los avances alcanzados tanto a los tutores como a sus compañeros, y por otro, recibir consejos y opiniones de los mismos, a fin de enriquecer su trabajo. Parte importante del proceso de aprendizaje es participar en eventos académicos tales como congresos, conferencias, seminarios, cursos especializados, que deberán complementar su visita a archivos, bibliotecas, trabajo de campo, de laboratorio o de gabinete. Todas estas serán actividades programadas de común acuerdo con el tutor y formar parte del tiempo de apoyo a la investigación.


DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
La duración del Programa es de cuatro semestres consecutivos, lo cual incluye la elaboración de la tesis, misma que sustentará una vez que sea aprobada por un sínodo conformado para tal fin. Podrá ampliarse el plazo de hasta dos años más, inmediatos a los anteriores, quienes lo requieran para terminar su tesis, siempre y cuando lo soliciten por escrito y cuenten con la aprobación del tutor y el Comité Académico. En caso de que el alumno no concluya sus créditos y la tesis en el tiempo estipulado, se atendrá a lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado.


CRÉDITOS DE LOS ESTUDIOS
Como resultado de la evaluación institucional realizada al Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura y conforme los acuerdos obtenidos en la denominad “Convención de Tepic, Nayarit de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se establecieron 124 créditos para obtener el Grado de Maestría en Arquitectura. De acuerdo a este criterio, 1 hora teórica a la semana multiplicada por 15 semanas que trae en promedio el semestre, corresponden a 2 créditos y 1 hora practica por semana multiplicada por 15 semanas que trae en promedio el semestre, corresponde a 1 crédito. De acuerdo a lo anterior el Programa de Maestría lo constituirán 660 horas teóricas que corresponden a 88 créditos y 540 horas prácticas que representan 36 créditos, haciendo un total de 124 créditos, mismos que se detallan las tablas de “Integración de créditos de Maestría” y en la de “Currícula de materias de la Maestría en Arquitectura”.


De acuerdo a cada caso, el Comité Académico podrá recomendar actividades complementarias al programa (sin valor de créditos) que sirvan como herramientas de apoyo técnico al estudiante, tales como: idioma, cómputo, redacción, fotografía, etc. Algunas materias (hasta el 10% de los créditos) podrán ser cursadas en otros centros de investigación o de educación superior diferentes a nuestra Facultad de Arquitectura. Cada caso requerirá de la aprobación previa del tutor correspondiente y del Comité Académico de la Maestría.

MALLA CURRICULAR

Núcleo Académico Básico

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

GRADO

NIVEL EN EL SNI

1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO

BLANCA PAREDES GUERRERO

Doctora en Arquitectura

II

2

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO

LUCÍA TELLO PEÓN

Doctora en Arquitectura

I

3

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO

PABLO CHICO PONCE DE LEÓN

Doctor en Arquitectura

II

4

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO

MARISOL ORDAZ TAMAYO

Doctora en Arquitectura

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO

MARCO TULIO PERAZA GUZMÁN

Doctor en Arquitectura

I

5

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN VIVIENDA

LUCÍA TELLO PEÓN

Doctora en Arquitectura

I

6

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN VIVIENDA

MARIA ELENA TORRES PÉREZ*

Doctora en Arquitectura

I

7

LIENA DE INVESTIGACION EN DESARROLLO URBANO REGIONAL

EDGARDO BOLIO ARCEO

Doctor en Arquitectura

8

LIENA DE INVESTIGACION EN DESARROLLO URBANO REGIONAL

YOLANDA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ*

Doctora en Arquitectura

9

LIENA DE INVESTIGACION EN DESARROLLO URBANO REGIONAL

ALFREDO ALONZO AGUILAR

Doctorante

 

LIENA DE INVESTIGACION EN DESARROLLO URBANO REGIONAL

MARIA ELENA TORRES PÉREZ*

Doctora en Arquitectura

 

10

LÍNEA DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA Y AMBIENTAL

PABLO CHICO PONCE DE LEÓN

Doctor en Arquitectura

11

LÍNEA DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA Y AMBIENTAL

MANUEL ARTURO ROMAN KALISCH

Doctor en Arquitectura

I

 

LÍNEA DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA Y AMBIENTAL

RAÚL CANTO CETINA

Doctor en Arquitectura

 

12

LÍNEA DE INTIGACION EN DISEÑO URBANO ARQUITECTONICO

EDGARDO BOLIO ARCEO

Doctor en Arquitectura

13

LÍNEA DE INVESTIGACION EN DOCENCIA D ELA ARQUTIECTURA

MÁELLA M. GONZALEZ
CETZ*

Mtra. En Arquitectura

Líneas de Generación del Conocimiento

Como objetivos particulares de formación, la Maestría pretende abordar seis objetivos temáticos, con el propósito de que el alumno tenga un panorama lo más amplio posible de desarrollo profesional respecto a los principales problemas prioritarios de la arquitectura y urbanismo regional, para que finalmente desarrolle su investigación y tesis de grado profundizando en aquel ámbito que considere más adecuado a sus habilidades e intereses.


Línea de Investigación en Historia y Conservación del Patrimonio
Objetivos:

  • Estudiar conjuntos y elementos urbano-arquitectónicos, analizando sus orígenes, elementos constitutivos y causas de conservación o deterioro.
  • Proponer criterios, alternativas y causas para su conservación.
  • Divulgar los valores patrimoniales a fin de reforzar la conciencia ciudadana sobre estos aspectos.

Dentro de esta línea se han desarrollado los principales proyectos de investigación que ha realizado la facultad, toda vez que es la de mayor antigüedad y la que cuenta con mayores recursos humanos. Entre ellos se tienen: el Catalogo de Haciendas Henequeneras realizado en colaboración con el Instituto de Cultura de Yucatán; el Plan Parcial del Centro Histórico de Mérida, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social; el Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología y realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la UNAM, el CINVESTAV, CICY, INEG y CNA, entre otras instituciones y el proyecto de Arquitectura y Urbanismo Virreinal de Yucatán, financiado por el CONACYT también, actualmente en proceso.

Como publicaciones dentro de esta línea se tienen: el libro Haciendas Henequeneras de Yucatán; el libro el Origen Reparador: el Centro Histórico en la Mérida Moderna; el libro Arquitectura en Transito: Patrimonio del Siglo XX en Yucatán; el libro Mérida: el Azar y la Memoria y el libro Procesos Territoriales de Yucatán.

Como tesis de Maestría, la línea ha generado la mayoría, sin embargo, su vínculo con otras líneas podría ubicarlas en ellas también. Las orientadas explícitamente a la conservación del patrimonio son las siguientes: Análisis Funcional de las Haciendas Henequeneras de Yucatán; Planeación Conservadora del Centro Histórico de Mérida; Arquitectura de la Posrevolución en Yucatán; Parroquias de los Siglos XVII y XVIII en Yucatán.

Actualmente se desarrolla el proyecto Arquitectura y Urbanismo Virreinal en Yucatán, coordinado por el M. en Arq. Marco Tulio Peraza Guzmán, mismo que tiene como subtemas y colaboradores los siguientes: Viviendas y Espacio Colectivo, Arqta. Lucia Tello Peón M. Ph.; Haciendas Henequeneras, Arqta. Blanca Paredes Guerrero M.C.A.; Permanencias Virreinales en la Arquitectura Contemporánea, M. en Arq. Enrique Urzaiz Lares; Arquitectura Religiosa, M. en Arq. Pablo Chico Ponce de León; Identidad Arquitectónica y Urbana, Arqto. Edgardo Bolio Arceo, M.C. y Equipamiento y Espacios Públicos, M. en Arq. Marco Tulio Peraza Guzmán. Asimismo, en la última convocatoria del SISIERRA el proyecto denominado Guía para el Manejo Integral del Patrimonio Cultural de Izamal: Capítulo Edificios Religiosos, a cargo del Arqto. Fernando Medina Casares y que se desarrollara en colaboración con la Facultad de Ciencias Antropológicas y de Ingeniería Civil de la UADY.

 

Línea de Investigación en Vivienda

Objetivos:

  • Estudiar las condiciones de producción, consumo, uso e integración espacial de los diferentes tipos de vivienda.
  • Analizar las características de la vivienda producida a lo largo de las diferentes etapas históricas.
  • Proponer alternativas de planeación, diseño y tecnología habitacionales que tomen en consideración las necesidades de los usuarios y las condiciones financieras, climáticas y urbanísticas de la región.

Dentro de esta línea de investigación se han obtenido productos importantes como: los proyectos de investigación Producción y Consumo de Vivienda elaborado en convenio con el Instituto Tecnológico de Mérida; Vivienda por Autoconstrucción con la Comisión Ordenadora del Suelo del Estado de Yucatán y Mérida: Vivienda y su Zona Conurbada. Recientemente fue aprobado por el SISIERRA el proyecto denominado: Autoproducción de Vivienda en las Colonias Marginales de Mérida: Determinación de Factores de Desarrollo y Establecimiento de Índices de Consolidación a traes de una Metodología de Medición a cargo del Arq. Edgardo Bolio Arceo M.C. y la M. en Arq. Carmen García Gómez. Igualmente se realiza en colaboración con el CINVESTAV el proyecto denominado Tipología de Vivienda Costera de Yucatán, a cargo de la Arqta. Lucía Tello Peón.

Del mismo modo, se han realizado publicaciones relacionadas con esta línea, tales como: el libro Mérida: Vivienda y su Zona Conurbada; los audiovisuales Vivienda en la Zona Conurbada de la Ciudad de Mérida: Énfasis en Vivienda Popular; la Arquitectura Vernácula de la Zona Conurbada de la Ciudad de Mérida, Yucatán; Vivienda en la Ciudad de Mérida (1970-1994); Vivienda en Zonas Consolidadas de la Ciudad de Mérida y la Tipología Habitacional del Centro Histórico de Mérida. Los productos de tesis relacionados con esta línea son: Calidad de Vida en la Vivienda de Interés Social; Vivienda Colonial en Mérida y la Casa Popular en Yucatán.


Línea de Investigación en Desarrollo Urbano-Regional
Objetivo:

  • Estudiar la dinámica de crecimiento y desarrollo de las ciudades, así como los procesos determinantes de carácter social, físico y territorial.
  • Establecer condiciones para el desarrollo urbano equilibrado, atendiendo la problemática de vivienda, infraestructura, equipamiento, etc.
  • Desarrollar propuestas de planeación del desarrollo urbano regional.

Como productos de esta línea se han desarrollado los proyectos: Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Mérida, elaborado en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social y la parte correspondiente del Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán, ya citado. Como publicaciones se tiene en esta línea las partes correspondientes de los libros Mérida: el Azar y la Memoria y Procesos Territoriales de Yucatán. Como productos de tesis se pueden citar Estructura del Comercio en Mérida y Planeación Urbana en Mérida.


Línea de Investigación en Tecnología Constructiva y Ambiental
Objetivos:

  • Estudiar los diferentes sistemas, métodos y elementos constructivos característicos de la región a fin de conocer a fondo sus propiedades y cualidades intrínsecas.
  • Evaluar y desarrollar tecnologías alternativas basadas en la tradición constructiva de la región y la cultura popular y local.
  • Analizar científicamente las características ambientales de la región y su relación con la arquitectura y urbanismo peninsular.

Esta línea no se había desarrollado aun de manera independiente como línea de investigación, sino como entrelazada con las ya consolidadas y como productos asociados a ella. Sin embargo, constituyen antecedentes de la misma, los productos de tesis denominados: Disposición de Desechos Sólidos en Mérida; Arquitectura y Asoleamiento en Yucatán; Tecnología de la Construcción Colonial e Industria de la Construcción del Siglo XIX en Yucatán.

Actualmente se tienen suscrito un convenio de trabajo con el Ayuntamiento de Mérida para desarrollar la Investigación denominada Estudio del Comportamiento Térmico de la Ciudad de Mérida, que desarrolla en M. en Arq. Raúl Canto Cetina. Del mismo modo se desarrolla la investigación, aprobada por el CONACYT, denominada Procesos Históricos y Tecnológicos de la Arquitectura Religiosa Virreinal en Yucatán Tecnología M. en Arq. Pablo Chico Ponce de León y del M. en Arq. Arturo Román Kalisch.


Línea de Investigación en Diseño Urbano Arquitectónico
Objetivos:

  • Estudiar el desarrollo del diseño a través de sus principales protagonistas, obras y necesidades sociales planteadas a lo largo del tiempo en la región.
  • Experimentar y adentrarse en los procesos de diseño moderno con la finalidad de desarrollar conceptos, métodos y técnicas apropiadas a nuestra particular circunstancia regional y nacional.
  • Analizar críticamente el diseño contemporáneo en el contexto peninsular a fin de fomentar la valoración de la arquitectura peninsular.

De la misma manera que la anterior, esta línea no existe aun de manera independiente, pero varios productos de tesis, la preludien: Arquitectura de Integración; Evolución, Deterior y Regeneración de la Zona del Mercado Grande de Mérida; así como las investigaciones actualmente en proceso a nivel de Maestría, denominadas Análisis Semiótico de la Arquitectura Contemporánea en Yucatán; el Funcionalismo en Yucatán y Permanencias y Transformaciones del Fraccionamiento Dolores Patrón en Mérida.

En la actualidad existe también un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para desarrollar el Taller Experimental de Diseño Arquitectónico en las Colonias del Sur de Mérida, a cargo del Arqto. Fernando Medina Casares y del Soc. Jorge Bolio Osés. Del mismo modo se desarrollan los proyectos denominados Arquitectura y Urbanismo de la Revolución en Yucatán, a cargo del M. en Arq. Enrique Urzaiz Lares y Arquitectura Contemporánea en Yucatán, a cargo del Arqto. Roberto Ancona Riestra.


Línea de Investigación en Docencia de la Arquitectura
Objetivos:

  • Conocer el desarrollo de la educación superior en arquitectura en nuestro medio y constatar los resultados de su evolución.
  • Experimentar y desarrollar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura a través de la evolución de la existente en el medio.
  • Discernir las implicaciones que la enseñanza de la arquitectura tiene

Como línea de investigación no está aun consolidad pero hay trabajos desarrollados en la temática que la sustentan como precedente, entre ellos está la tesis Procesos de Enseñanza del Diseño Arquitectónico y el Proyecto de Investigación en marcha denominado el Aprendizaje de la Arquitectura en la Región de Yucatán y el Caribe, a cargo del M. en Arq. Enrique Urzaiz Lares y de la M. en Arq. Sofía Ayora Talavera.

Requisitos de Ingreso

A) Escolaridad previa:

Es requisito de ingreso poseer una licenciatura en Arquitectura o en una disciplina a fin. Entendiendo por ello estudios relacionados con el campo de acción profesional que incluye conocimientos sociales de naturaleza urbana, técnica relacionada con disciplinas ambientales y constructivas o históricas vinculadas a ciencias sociales o artes del diseño.


B) Requisitos de Ingreso

1. Carta de solicitud de ingreso al programa, incluyendo la exposición de motivos por lo que desea cursar la Maestría, dirigida al Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación.
2. Currículum Vitae y trabajos representativos de su desempeño profesional en docencia, investigación, otras formas de práctica de la profesión.
3. Aprobar el proceso de selección correspondiente.
4. Comprobar dominio de cualquiera de los siguientes idiomas: inglés, francés e italiano, a nivel de comprensión de lectura, mediante una constancia expedida por una institución reconocida de Educación Superior, o bien llevar el curso correspondiente en la Facultad de Educación de la UADY.
5. Copia del título de Arquitecto o de profesión a fin2.
6. Carta de aceptación al programa expedida al programa, expedida por el Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación después de haber satisfecho lo requisitos académicos.
7. Copia del acta de nacimiento.
8. Copia de visa de estudiante en caso de ser extranjero.
9. Comprobante de pago de inscripción correspondiente

Contacto

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