Hoy es: Miércoles, 18 de Septiembre de 2019  



Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15


MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico es un programa formulado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Arquitectura. El Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio, conformado desde el año 2002 en la FAUADY, aborda aspectos de investigación e impulsa la creación de redes para la gestión del patrimonio y la formación en la Maestría en Arquitectura. Con base en las experiencias de investigación desarrolladas por este grupo de trabajo, y con la perspectiva de incluir en los contenidos los aportes científicos y resultados de su trayectoria, se hace posible un Plan de estudios de una Maestría profesionalizante, que les brinde la capacidad para gestionar, intervenir y socializar el patrimonio arquitectónico. Está dirigido a licenciados en diferentes disciplinas, como Arquitectura, Arqueología, Diseño del Hábitat, Ingeniería o con designaciones equivalentes.

Dada la gran riqueza del patrimonio arquitectónico en México, Centroamérica y el Caribe, es una necesidad urgente preparar a profesionales capacitados para llevar a cabo una gestión sustentable e integral, con competencias en los aspectos metodológicos y técnicos que permitan hacer del patrimonio arquitectónico un motor del desarrollo regional y que contribuya a la socialización de estos recursos culturales, desde una perspectiva multi e interdisciplinar.

El patrimonio arquitectónico y urbanístico de la región está conformado en principio por las ciudades prehispánicas, por los tres principales géneros de arquitectura virreinal: el religioso, civil y militar, por la arquitectura del siglo XIX y de principios a mediados del siglo XX que conforma el patrimonio artístico y moderno; y este vasto patrimonio cultural amerita la aplicación de una gestión técnica integral que asegure su protección y puesta en valor, gestión que sólo podemos lograr a través de la capacitación de cuadros de profesionales especialistas, mediante posgrados como la presente Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico.

Perfil de egreso

La Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico se propone formar profesionales con una orientación práctica para el desempeño de Competencias (C) relacionadas con la preservación, restauración y gestión del patrimonio arquitectónico. Los egresados serán capaces de:

C1.- Diagnosticar las problemáticas para la conservación del patrimonio a nivel regional, urbano y arquitectónico,
C2.- Planificar la gestión integral del patrimonio arquitectónico en contextos regionales y urbanos, y
C3.- Ejecutar proyectos de intervención y restauración del patrimonio a nivel regional, urbano y arquitectónico.

El patrimonio arquitectónico es componente fundamental de la identidad y de la memoria histórica de los pueblos de la región sureste de México, del área maya y del Caribe. Como elemento característico del paisaje regional y urbano, a pesar de su relevancia a nivel nacional y mundial, ese patrimonio arquitectónico no ha sido atendido desde una perspectiva de gestión técnica integral que garantice su conservación. Esta perspectiva en la conservación del patrimonio arquitectónico, que considera la valoración y el uso social del patrimonio, una planificación estratégica y programas de restauración, permite su transmisión a las generaciones presentes y futuras. Es también punto de partida para el desarrollo urbano, social y económico sostenibles a nivel regional, además de cubrir la urgente necesidad de sensibilizar a los profesionales del sector, ciudadanos y representantes públicos, formando a profesionales capacitados para dicha tarea.

Estas competencias parten de los saberes tradicionales de la disciplina pero se alinean a la conceptualización de la conservación del patrimonio arquitectónico, que privilegia este programa educativo, a las necesidades de la práctica profesional contemporánea y a las recomendaciones académicas institucionales. 


© Todos los Derechos Reservados Nombre Dependencia, UADY 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.