Hoy es: Miércoles, 18 de Septiembre de 2019  



Facultad de Arquitectura

Calle 50 entre 57 y 59, Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México
Tel. 924-13-00; 928-52-15


MAESTRÍA EN DISEÑO URBANO

En la actualidad, México es un país donde la mayoría de su población (un 72%) reside en localidades urbanas. La expansión de los centros urbanos ha contribuido a la discontinuidad y dispersión de las actividades y el modelo de ciudad existente propicia problemas como la pobreza, la desigualdad, o la marginación y enfrenta importantes desafíos en términos de servicios urbanos, movilidad, seguridad y violencia así como, problemas ambientales relacionados con el agua, residuos sólidos y el cambio climático. Las tendencias actuales señalan que, en general, las ciudades son escenario de desafíos y problemas pero, también, de oportunidades para el desarrollo humano.

En este contexto es crucial y urgente, en virtud de la escala de estos problemas y su cada vez mayor complejidad y gravedad, la formación de especialistas que desde diversas disciplinas emergentes y con diversas ópticas aborden y analicen los problemas de las ciudades y planteen propuestas que contribuyan de manera innovadora a enfrentarlos y a transformar en todas las escalas el espacio urbano. Este es precisamente el objeto de la Maestría en Diseño Urbano, ya que vincula diferentes grados de intervención y participación en el espacio citadino.

El diseño urbano es un campo de conocimiento y de actuación profesional que se construye a partir de las relaciones de diseño entre lo físico espacial de los asentamientos humanos y las dimensiones social, política, ambiental, económica y cultural, entre otras. Es decir, su propia naturaleza depende de las interacciones mencionadas. Así, su práctica profesional es multidisciplinar. En ese sentido, los espacios de trabajo del diseño urbano van desde el análisis, diseño y programación de propuestas relacionadas con la intervención humana sobre el territorio hasta la investigación y gestión de la problemática ambiental urbana. Desde la conservación del patrimonio cultural edificado hasta la formulación de proyectos sostenibles para el desarrollo urbano. Desde la administración de alternativas de diseño que mejoran la calidad de vida social hasta la promoción de proyectos de ordenamiento de los asentamientos humanos. Desde el desarrollo inmobiliario hasta la imagen de la ciudad. Ante esa realidad, es necesario que los diseñadores urbanos desarrollen saberes para afrontar problemáticas complejas en equipos multidisciplinarios.

Este programa de posgrado entiende que el diseño urbano es el proceso de hacer (producir) mejores lugares para las personas. Esta definición enfatiza cuatro aspectos del diseño urbano: primero, es para y acerca de las personas; segundo, da importancia al significado de los lugares; tercero, reconoce que opera en el mundo real, es decir, en un campo de acción delimitado y condicionado por los actores urbanos y sus poderes e intereses económicos y políticos; y cuarto, enfatiza la importancia del diseño como proceso. En ese sentido, el propósito del diseño urbano es atender las necesidades y problemáticas espaciales de los asentamientos humanos, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, competitividad, equidad e inclusión. Como disciplina moderna, reconoce ser joven, dinámica, polémica y cambiante, ya que responde a las variables necesidades sociales y a las problemáticas emergentes de diseño del espacio urbano. Reconoce la complejidad de dichas problemáticas urbanas y se ubica en la confluencia de diversos campos de conocimiento, por lo que se propone un diseño urbano con perspectiva multidisciplinar.

Esta propuesta educativa de posgrado no sólo pretende que sus egresados sean demandados por el mercado laboral local sino que contribuyan a transformar la práctica vigente del diseño urbano en la región donde se encuentren. Su presencia en los sectores público, privado y social estará orientada a solucionar necesidades de diseño urbano de manera efectiva y responsable, y además, a proponer una visión sistémica de los procesos de transformación urbana, y a utilizar marcos de análisis urbano y metodologías de intervención respecto de los fenómenos del desarrollo de los asentamientos humanos. Las necesidades planteadas por los potenciales empleadores también apuntan hacia la gestión, la implementación y la evaluación de las propuestas; y a desarrollar competencias para el trabajo interdisciplinario, innovador, participativo y responsable con la comunidad y el medio ambiente.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Diseño Urbano de la UADY, analiza críticamente los procesos de producción de los asentamientos humanos en los contextos local y global, a fin de desarrollar proyectos de diseño urbano y gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.

El perfil de egreso identifica tres áreas de competencia; a saber: analizar, proyectar y gestionar. Se reafirma la necesidad de: 1) analizar los asentamientos humanos para identificar necesidades urbanas y definir problemas de diseño. Los resultados permitirán entender los problemas, explicar sus causas y fundamentar los planteamientos de diseño; 2) elaborar proyectos de diseño urbano que utilizan los resultados del análisis y se orientan por una metodología específica; y 3) gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas.

Estas competencias parten de los saberes tradicionales de la disciplina pero se alinean a la conceptualización del diseño urbano que privilegia este programa educativo, a las necesidades de la práctica profesional contemporánea y a las recomendaciones académicas institucionales. 

 


© Todos los Derechos Reservados Nombre Dependencia, UADY 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.